Baja mil tons producción de mango en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Baja mil tons producción de mango en Oaxaca

Con pinzas se mantiene en el top ten de productores


Baja mil tons producción de mango en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el último año, el estado de Oaxaca disminuyó en mil toneladas la producción de mango, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, reveló el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Sin embargo el año pasado, la entidad logró mantenerse en el top ten de las entidades líderes en producción de mango en sus distintas variedades, el mayor productor es Sinaloa con 410 mil 147 toneladas.

No obstante, Oaxaca en 2021 logró una producción de 207 mil 710 toneladas, solamente 0.5% por debajo de lo conseguido en 2020, cuando consiguió 208 mil 798 toneladas.

De acuerdo a información estadística, previo a la pandemia de Covid – 19, la entidad oaxaqueña alcanzó a exportar más de 11 mil toneladas de mango de las variedades tommy y ataulfo a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa.

La demanda de dicho cultivo que se produce en  municipios de las regiones del Istmo, Costa, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur  y Mixteca, va en aumento, considera.

Oaxaca ocupa a nivel nacional el quinto lugar en producción de mango al generar,  en los últimos años más de 200 mil toneladas anuales, apoyados de cerca de 10 mil productores.

En el estado, según datos del SIAP son cerca de 20 mil hectáreas destinadas al cultivo y de las cuales dependen miles de familias oaxaqueñas.

A su vez, autoridades locales indicaron que para cumplir con los requerimientos para el consumo saludable y estándares internacionales de sanidad, han desplegado   campañas fitosanitarias para el control de plagas, como es el caso de las regiones del Istmo y Costa en donde se combate la mosca de la fruta en las plantaciones de mango.

Al año una persona en el estado consume en promedio 12.7 kilogramos de mango, principalmente en los meses de enero a mayo, temporada en la que la producción se encuentra al 100%.

Cabe señalar que actualmente el kilogramo de mango de temporada en alguna de sus variedades supera los 32 pesos.


aa

 

Relacionadas: