Quiebran 50 negocios: caos y falta de apoyo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Quiebran 50 negocios: caos y falta de apoyo

Quejas por nulos incentivos fiscales de autoridades municipales y del gobierno local; venta de ropa, sector más afectado


Quiebran 50 negocios: caos y falta de apoyo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Andrés Carrera / Uno a uno ha ido cerrando las puertas establecimientos comerciales ante ambulantaje, falta de estado de derecho e incentivos, dejando a muchos trabajadores sin fuente de empleo

Factores como la emergencia sanitaria por Covid-19, bloqueos, ambulantaje, plantones, falta de incentivos fiscales, inseguridad y ahora el problema de la basura, he generado el cierre de comercios establecidos en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Aunque no existen cifras oficiales del número de comercios que han bajado definitivamente sus cortinas, representantes del sector empresarial y comercial estiman que pudieran alcanzar en estos dos años hasta 50 locales que han quebrado.

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), señaló que los factores que han orillado a los comerciantes a cerrar sus negocios son los nulos apoyos e incentivos fiscales por parte de la autoridad municipal y estatal.

“A esto le sumamos los bloqueos, el plantón de los estudiantes normalistas, el ambulantaje que sigue creciendo y ahora la inseguridad y la problemática de la basura, no tenemos certeza jurídica principalmente en el libre tránsito”.

Si bien reconoció que el operativo que realizaron las autoridades municipales para la reubicación de los comerciantes informales, beneficia un poco al sector formal, “ahora deben garantizar el estado de derecho y que ya liberen las calles para que la gente pueda venir a comprar”.

La gran mayoría de los establecimientos que cerraron definitivamente sus puertas tenían giros con venta de ropa, accesorios, adornos, entre otros productos que no se consideraron como esencial durante la pandemia.

“Algunos comerciantes que tenían tres o dos tiendas en el centro, lo que hicieron es cerrar uno o dos para quedarse con un local porque, además, las rentas están altas y los cobros en el municipio, pues ya no les alcanza para mantenerlos”, detalló Merino Badiola.

Dijo que con ello, se perdieron empleos formales y ahora varios establecimientos o edificios donde antes había entre dos a cinco empleados, mantienen sus puertas cerradas, principalmente en las calles de Hidalgo, Colón, Guerrero, Armenta y López, entre otras.

 

LAS CALLES AFECTADAS

  • Hidalgo
  • Colón
  • Guerrero
  • Armenta y López

aa

 

Relacionadas: