Encuentran restos humanos en Juquila; serían de un peregrino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Encuentran restos humanos en Juquila; serían de un peregrino

Expertos en genética forense, someten a un estudio minucioso los restos humanos hallados en el paraje “El aguate”


Encuentran restos humanos en Juquila; serían de un peregrino | El Imparcial de Oaxaca

Expertos en genética forense, de la Fiscalía General del Estado, someten a un estudio minucioso los restos humanos hallados el pasado 11 de marzo en el paraje “El aguate”, perteneciente a Santa Catarina Juquila, los cuales podrían corresponder a los de un peregrino oriundo del Distrito Federal, quien desapareció misteriosamente en El Pedimento, el 25 de noviembre de 2019.

Personal de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada coordinó y ejecutó un operativo de búsqueda de Maurilio González Castro, reportado como desaparecido en Santa Catarina Juquila.
En dicho operativo participaron elementos de la Policía Municipal y autoridades comunales de ese poblado.

Se sabe que los restos fueron hallados en una barranca, cerca de El Pedimento, en donde desapareció el visitante identificado como Maurilio González Castro, cuyos familiares lo buscaron de manera incesante.

Hay una carpeta de investigación al respecto, la número 41985/FEDH/FDPE/2019, del 25 de noviembre de 2019, en donde se encuentra la denuncia de los familiares de González Castro en torno a la desaparición de éste.

De acuerdo con sus familiares, Maurilio González Castro desapareció el día en que se produjo un enfrentamiento entre pobladores de Santiago Yaitepec y Juquila por la disputa de El Pavimento, que es un recinto en donde los peregrinos acuden a solicitarle favores a la venerada imagen.

En su momento, Claudia González denunció la desaparición de su papá, el señor Maurilio González Castro, originario de la CDMX de quien no sabe nada después de la balacera ocurrida en el Cerro del Pedimento, la noche del 24 de noviembre pasado, cuando Yaitepec decidió cerrar la carretera e impedir el paso a los seguidores de la virgen de Juquila.

La familia distribuyó carteles y hasta ofrecieron recompensa por Maurilio, pero no hubo resultado alguno; el tiempo borró las esperanzas de su localización con vida.

Claudia dijo que su padre se comunicó, vía telefónica, asegurando que se encontraba camino a Juquila, pero se había suscitado un ataque a balazos entre pobladores, lo que fue su última comunicación, sin saberse hasta la fecha nada más de él.

Es de señalarse que la policía encontró el vehículo de Maurilio, pero no a éste, cuya desaparición sigue constituyendo un misterio hasta que las pruebas genéticas desvelen el misterio.


aa

 

Relacionadas: