Ciclovía, aún con resistencia ciudadana
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Ciclovía, aún con resistencia ciudadana

Iniciativa “30 días en bici” para fomentar el uso del vehículo durante abril


Ciclovía, aún con resistencia ciudadana | El Imparcial de Oaxaca

Para seguir fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte, de recreación y de forma de vida, la comunidad ciclista de Oaxaca busca sumarse a la iniciativa ciudadana “30 días en bici”. En este año, el esfuerzo que une a varios países del mundo tiene como lema el de ir “Construyendo Feliciudad a pedaladas”, como un manera de fusionar un sentimiento con el entorno urbano.

Esther Soto, activista y fundadora del colectivo Gaby Bici Blanca, cuenta que esta iniciativa surgió hace una década para promover el uso cotidiano de la bicicleta y “considerar que es una herramienta al servicio de las ciudades sustentables”. Pero también como una manera de ver a la bicicleta como un vehículo de transporte personal que puede ayudar en contextos adversos como la pandemia de Covid-19.

La iniciativa cuenta con una página web (https://www.30diasenbici.com/) desde la cual personas de diversas partes del mundo pueden sumarse al compromiso de usar la bicicleta durante 30 días, ya sea por periodos cortos o largos, para ir a sus centros de trabajo u otros lugares. No es necesario pertenecer a un grupo, club o colectivo ciclista, explica Soto, activista, sobre una actividad a nivel Iberoamérica.

Los 30 días en bici comienzan el 1 de abril y en ella participan países como Colombia, España, Chile, México, entre otros. En Oaxaca se ha realizado en años como 2019, recuerda Soto, quien desde el colectivo Gaby Bici Blanca también promueve e invita a más personas a ser parte de la edición, especialmente para aprovechar que y hay espacios confinados en los que es más seguro transitar en bici.

“Estamos siendo aliados de esta campaña, aprovechando que ya tenemos la bici ruta y Oaxaca se está reconstruyendo como una ciudad amigable con el ciclista”, agrega Soto, quien destaca que usar este medio de transporte es sostenible y no contaminante. Además de que se busca promover educar a la ciudadanía sobre los beneficios de la bicicleta y que junto con la vacunación contra Covid-19 ya se puede ayudar a evitar contagios.

 

Ciclo vía, aún con resistencias

Desde septiembre de 2021, la rehabilitación e implementación de ciclo vías en la capitl y zona conurbada generó discusión y algunas resistencias entre la sociedad. Aunque estas no han desaparecido completamente.

Para Soto, la implementación de la Bici Ruta, como se ha denominado a esta serie de tramos, llega en un momento crucial para la transformación de la ciudad. Si bien reconoce que la aceptación no ha sido inmediata y total, la activista considera que parte de la aceptación radica en las protestas de ciclistas, en solitario o como colectivos, para defender su modo de vida.

“En eventos como estos salimos a empoderarnos como ciclistas, como personas usuarias de la bicicleta”, apunta Esther. Ante el rechazo de quienes niegan estos espacios en Oaxaca por no ser Holanda, la activista explica que en un principio en aquel país también fue necesario pelear por los derechos de movilidad, y eso es lo que se busca en Oaxaca.

“Así como tú te mueves en tu carro, yo también puedo moverme en mi bici y tienes que respetar mi espacio vital y de movimiento”, es el mensaje que da la activista a quienes aún los agreden o no aceptan las ciclovías.

 


aa

 

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