Revienta nueva crisis de basura por cierre de tiradero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revienta nueva crisis de basura por cierre de tiradero

Se multiplican tiraderos a cielo abierto; el centro histórico de la capital, un muladar


Revienta nueva crisis de basura por cierre de tiradero | El Imparcial de Oaxaca

En el tercer día de bloqueos de habitantes de la agencia Vicente Guerrero y por lo cual se mantiene restringido el acceso al tiradero municipal, la ciudadanía sigue abandonando su basura en las calles de la ciudad de Oaxaca. 

Los sitios donde es más perceptible esta práctica y en los que se han acumulado cientos de toneladas de desechos son el centro histórico y la rampa del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez.

Inmediaciones de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, así como las calles J. P. García, 20 de Noviembre, Mina, entre otras, son algunos de los puntos en donde EL IMPARCIAL detectó que se han acumulado desechos abandonados.

Aunque el servicio de recolección sigue suspendido a raíz de los bloqueos, este sábado se emprendió un operativo emergente para retirar parte de los desechos abandonados en el primer cuadro de la capital. 

Los residuos se están llevando a un espacio provisional a través de 12 camionetas de 1.5 y hasta 3 toneladas, del que tendrán que ser retirados una vez que se logre acceder al basurero ubicado en la Villa de Zaachila, explicó Bernabé Baltazar Díaz, secretario del Sindicato Independiente 3 de Marzo.

El representante de las y los trabajadores de los servicios municipales detalló que la zona prioritaria para el retiro de residuos es el primer cuadro de la ciudad, en donde es más frecuente la afluencia turística. “Es difícil porque es demasiada basura, pero se está haciendo”, ahondó el representante sobre un operativo emergente iniciado cerca de las 15:00 horas para limpiar parte de la ciudad y eliminar algunos focos de infección.

Entre los sitios donde se retiraron los desechos están el zócalo, así como las calles cercanas. “Nos proporcionaron un espacio para tirar mientras se resuelve el conflicto”.

Debido a la interrupción del servicio, Baltazar Díaz comentó que es imposible retirar las toneladas de basura acumuladas en la rampa de la Central de Abasto. Asimismo, recordó que las decenas de camiones compactadores siguen varados con la basura recolectada en la mañana del jueves. Por ello volvió a llamar a la ciudadanía a no dejar su basura en las calles sino mantenerla en sus hogares hasta que se normalice el servicio.


aa

 

Relacionadas: