Lourdes, bombera con fuego de la pasión de servicio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lourdes, bombera con fuego de la pasión de servicio

Enfrenta discriminación de quienes acude a auxiliar, al considerarla limitada para apoyar


Lourdes, bombera con fuego de la pasión de servicio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Denizze Lara / Lourdes, la mujer bombera con su pequeña en brazos; uniformada y tan capaz como cualquiera de sus compañeros hombres

Las mujeres son más de la mitad de la población de Oaxaca, de acuerdo con el censo más reciente son 2 millones 157 mil 305 del total de 4 millones 132 mil en 148 oaxaqueños; la mayoría de ellas están edades entre los 10 y 14 años que representan 202 mil mujeres.

Ayer, 8 de marzo muchas mujeres se organizaron para salir a las calles a marchar y exigir una vida sin peligro, exigir el respeto a la vida. Sin embargo, muchas otras debieron trabajar, mantener su espacio de labores.

Una de esas mujeres trabajadoras es Lourdes, una joven bombera, madre de una bebé de 9 meses que, a pesar del reto que representa compaginar su rol de ser madre, desempeña su oficio con mucha pasión, respeto y valor.

Lourdes es una joven de 29 años, es casada y con una hija de 9 meses, estudió una carrera técnica en urgencias médicas, su mayor sueño era ser médico, sin embargo, por limitaciones económicas encontró una carrera que se asemejaba a su pasión: salvar vidas.  Su familia se siente muy orgullosa de ella, pues son muy pocas las mujeres que se encuentran en el área operativa del heroico cuerpo de bomberos.

Las actividades que Lourdes realiza son exactamente las mismas que las desempeñadas por sus compañeros varones, no hay una división en estas tareas, lo cual a Lourdes la hace sentir orgullosa, pues sabe que es capaz de realizar estas actividades sin impedimento por ser mujer.

A la par de ser bombera, Lourdes disfruta su etapa como madre; su embarazo fue completamente planeado. Su pareja, quien está presente en la relación, asume la paternidad responsablemente, lo cual a Lourdes la hace sentir segura y es más fácil realizar su trabajo como bombero, sin embargo, esto no quiere decir que como cualquier otra madre se preocupe por su hija.

Al estar en incapacidad y cuidar a mi hija, me acostumbré a verla diario, ha sido difícil tenerla que dejar 24 horas, sin embargo, mi pareja me apoya en todo y tengo comunicación continuamente con él para saber de la nena. Debí acostumbrarme a verla solo por videollamada, mientras trabajo”

Lourdes cumple un horario de 24 horas en el trabajo y 48 horas descansa, son esos momentos en lo que ella aprovecha para estar con hija. La ventaja que también tiene, es que su hija la puede llegar a visitar por lo menos una vez al día, es ahí donde Lourdes aprovecha para alimentarla.

Está orgullosa de ser madre, su hija es su motorcito todos los días, quiere enseñarle a su hija que como mujeres se pueden logar muchas cosas, entre esas, crear un mundo mejor.

Durante su trayectoria como bombera se ha cruzado con algunas niñas, que la han visto con mucha admiración, recuerda Lourdes.

Mientras íbamos en la autobomba se nos pegó un carro donde venía una niña que nos venía observando, nosotros no la habíamos visto hasta que su papá silbó, volteamos hacia la camioneta y pude ver a la niña super emocionada al ver una bombera, ella solo nos saludó, fue muy bonito” recuerda Lourdes.

Uno de los obstáculos a los que se ha enfrentado Lourdes es a la discriminación por parte de personas que han solicitado el servicio, al darse cuenta que hay una mujer en el cuerpo de bomberos, no confían en que ellas puedan realizar las mismas actividades que sus compañeros hombres.