Minigasolinazos ponen en jaque economía familiar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Minigasolinazos ponen en jaque economía familiar

Un automovilista gasta 21 pesos en llenar un tanque con gasolina magna con relación a la semana pasada


Minigasolinazos ponen en jaque economía familiar | El Imparcial de Oaxaca

El precio de la gasolina magna, de mayor demanda en el mercado de Oaxaca ha sufrido una variación a la alza en diversas Estaciones de Servicio, de acuerdo a un sondeo realizado.

Por ejemplo ayer, el litro de combustible magna en la zona del Monumento a Juárez se ubicó en los 22 pesos con 43 centavos, mientras que la premium estuvo en 23 pesos con 69 centavos y el diesel en 23 pesos con 35 centavos.

Abastecer  un tanque con 40 litros de gasolina regular tuvo un costo de 897 pesos y 02 centavos, así como llenarlo de premium representó un gasto de 947 pesos y 06 centavos.

Y hace apenas unos cinco días el litro de magna en dicha zona de la capital se encontraba entre los 21 pesos con 88 centavos, lo cual significó un gasto de 875 pesos con 02 centavos, es decir el ahorro era de 21 pesos con 82 centavos.

Lo cual habla de un incremento constante en los precios de los combustibles en el estado, derivado de varios factores internacionales, como precio del petróleo.

Sin embargo, la víspera el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración está preparada para combatir la escalada de precios en el gas y la gasolina de importación derivada del conflicto  que viven Ucrania y Rusia.

Dijo que se dará atención al precio de la gasolina que continuará estando subsidiada por el gobierno mexicano, con el fin de contrarrestar los altos costos derivados de un alza en los precios del petróleo crudo tras el inicio de hostilidades rusas en Ucrania.

Por lo cual, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) activó el nuevo estímulo fiscal para controlar los precios de las gasolinas en México y evitar que el alza en el precio del petróleo a nivel internacional, debido a la guerra en Ucrania y su impacto en el sector energético, afecte el poder adquisitivo de los consumidores.

Y es que los nuevos estímulos complementarios se suman a la política de estímulo fiscal vigente desde enero de 2017, la cual consiste en reducir la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra por cada litro de gasolina y diésel cada que hay fluctuaciones del petróleo derivadas de la evolución de los precios internacionales del crudo.

De donde, el nuevo estímulo fiscal se aplicará cuando el porcentaje del estímulo fiscal al IEPS de las gasolinas Magna, Premium y Diésel corresponda al 100% de la cuota establecida de dicho impuesto.

Hacienda comunicó que el nuevo estímulo va a durar en la medida en que los precios del petróleo se mantengan al alza.


aa

 

Relacionadas: