Impulsa FUCAM campaña contra el cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsa FUCAM campaña contra el cáncer de mama

“Porque las queremos, las cuidamos”, el eje medular de la campaña


Impulsa FUCAM campaña contra el cáncer de mama | El Imparcial de Oaxaca

“Porque las queremos, las cuidamos”, es el eslogan de la campaña que impulsa FUCAM con el apoyo de Johnson & Johnson Medical Devices, para continuar en las acciones de prevención, detección y atención oportuna del cáncer de mama.

En colaboración, ambas instituciones llevarán a cabo en junio de este año una capacitación al personal de salud del área médica y enfermería, cuyo objetivo es impactar y disminuir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad que va en aumento cada año.

La capacitación que no solo considera a Oaxaca, sino a otras entidades como Morelos y Chiapas, busca romper las barreras que aún se encuentran para un diagnóstico y atención oportuna de la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en el estado.

El director de FUCAM Oaxaca, Javier Robles Castillo, señaló que esta capacitación se realizará sin costo alguno para los participantes, que podrán inscribirse por medio de la plataforma de la misma institución, una vez que salga la respectiva convocatoria. 

“El objetivo es seguir trabajando sobre la importancia de la concientización sobre uno de los problemas de salud que desafortunadamente están ocasionando la muerte de miles de mujeres en el país y el mundo”, expuso.

El director destacó la importancia de no minimizar los síntomas que muestren las mujeres y realizar de manera oportuna los estudios correspondientes. “También es importante encontrar alternativas y alianzas para apoyarlas, al considerar las capacidades financieras de quienes tienen dificultades para pagar estudios”.

Con cinco años de existencia en el estado, el FUCAM realizará el próximo 10 de junio la capacitación en Oaxaca, cuya sede está por definir. Podrán participar médicos generales, médicos familiares, ginecólogos y enfermeras.

Con esta campaña también se busca enviar el mensaje a la población de la importancia de la autoexploración y de las mastografías, para una detección y atención oportuna de una enfermedad que va en aumento, “con proyecciones que no son nada agradables”.

 “Desafortunadamente hemos visto un aumento en comparación con los últimos años. La estadística no nos dejan mentir, tanto en el número de casos nuevos como defunciones”, expuso Robles Castillo, luego de señalar que en Oaxaca muchas mujeres dejaron de realizarse estudios ante la pandemia por Covid-19.

Al señalar que en casos nuevos de cáncer de mama se ha tenido un aumento del 20%, el director de FUCAM recordó que en 2019 se tuvieron 70 pacientes nuevas con esta enfermedad y 80 en 2021.

De la capacitación en junio, resaltó la importancia de la participación del personal de salud, al considerar que representan el primer contacto con las pacientes, que merecen un diagnóstico oportuno.

“No podemos seguir minimizando los síntomas que manifiesta la paciente; la atención debe ser inmediata y el sistema de referencia o contrarreferencia deben ser eficientes. Lo que menos debe hacerse es retrasar una atención de la paciente que está solicitando estudios o que dice que siente una bolita en la mama”.

 La importancia de la capacitación, es que tanto el personal médico como las enfermeras puedan tener más herramientas de conocimientos para efectuar exploración y poder canalizar a las pacientes a las instituciones de derechohabiencia o instituciones como FUCAM.

“El objetivo de la campaña es que el personal sepa qué puede hacer y hacia dónde mandar a la paciente; saber cuáles son los datos que nos dicen que la mujer pudiera tener cáncer de mama”, destacó.

Fucam Oaxaca es una asociación civil sin fines de lucro con servicios, equipo y personal de alta especialidad de cáncer de mama, abierta al público en general, ubicada en San Raymundo Jalpan.

En Oaxaca apenas una de cada 100 mujeres acude a la exploración clínica de mama una vez al año, sobre todo al presentar algún malestar o por recomendación médica.

El índice de las mujeres que deciden voluntariamente acudir a este estudio es muy bajo en la entidad de acuerdo a las autoridades de salud de Oaxaca, como lo es también la autoexploración que debe realizarse a partir de los 20 años de edad.


aa

 

Relacionadas: