Banderazo a elecciones en agencias municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Banderazo a elecciones en agencias municipales

Hoy, cuatro de las 12 demarcaciones renuevan autoridades


Banderazo a elecciones en agencias municipales | El Imparcial de Oaxaca

Mediante la asamblea, como parte de sus usos y costumbres, cuatro agencias municipales y de policía de Oaxaca de Juárez elegirán este domingo a sus autoridades auxiliares, mismas que las representarán ante el ayuntamiento. 

Ante este proceso, en el territorio municipal se aplicará la llamada “ley seca”, por lo que desde las 00:00 hasta las 23:59 horas de este domingo 6 de marzo queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus modalidades (en botella abierta o cerrada, con alimentos o sola, entre otras). La medida volverá a aplicarse en el mismo horario el 13 de marzo, cuando se elijan autoridades en las demás agencias.

Las agencias de policía Montoya, San Luis Beltrán y Ejido Guadalupe Victoria, así como la municipal de Donají vivirán este proceso desde temprana hora, por lo que se estima que en la tarde ya cuenten con quien las representará. Se espera que el cargo sea asumido al día siguiente de la asamblea, aunque en espera de la toma de protesta al término de las elecciones en las demás demarcaciones.

En el caso de la agencia Trinidad de Viguera, que también se rige por usos y costumbres, esta decidirá a su representante el 13 de marzo, cuando las demás agencias acudan a las urnas para elegir a la fórmula/planilla que las represente.

Salvo algunos “incidentes” y el llamado del cabildo municipal para evitar la intromisión en los procesos, la regidora Claudia Tapia Nolasco, de Seguridad ciudadana y movilidad y de agencias y colonias, considera que el proceso electoral se ha desarrollado con civilidad y espera que concluya así.

A decir de la concejal, el proceso “dentro de lo que cabe, se está llevando muy bien” e incluso desde que en el cabildo se aprobaron modificaciones al Bando de Policía y Gobierno para que la paridad de género sea parte fundamental de estas elecciones.

Sin embargo, reconoce que se han suscitado “pequeñas impugnaciones” que no ponen en riesgo el proceso. “A veces por el desconocimiento de la ley electoral, la gente impugna porque le quitaron su lona. No hay una ley que diga que si quitan una propaganda haya una sanción, a menos que la gente lo vea en flagrancia tal vez haya sanción”.

Ante las elecciones, la autoridad municipal ha señalado que habrá vigilancia de parte de la policía municipal y de otras instancias del ayuntamiento. No obstante, se espera que prevalezca la tranquilidad.

“Hemos hecho el llamado de que todo se lleve con respeto”, subraya Tapia Nolasco.

En este proceso, son 12 las agencias que renovarán a sus autoridades. Primero el 6 de marzo y posteriormente el 13, en las que falten. Para el caso de las agencias que eligen por planilla, se avalaron 38 fórmulas de las más de 40 que se registraron ante el ayuntamiento.

 


aa

 

Relacionadas: