El “Sueño americano” cambia la visión y vida de un migrante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El “Sueño americano” cambia la visión y vida de un migrante

Con las remesas apoyan a familiares, compran y construyen viviendas, pero sus formas de vivir cambian


El “Sueño americano” cambia la visión y vida de un migrante | El Imparcial de Oaxaca

San Pedro Pochutla.- Para gastos familiares, apoyo en salud, construcción de viviendas y ahorro para una mejor vida son los recursos económicos que desde algunas regiones de Estados Unidos (EU) envían trabajadores mexicanos que se fueron hace algunos años con el fin de mejorar sus ingresos y su modelo de vida.

Trabajo duro, mejor “feriecita”

“El trabajo es duro, pero sí se gana una ‘feriecilla’ más que acá. Hay más posibilidades de tener un solvente económico mejor, a diferencia de quien ya tiene un trabajo estable (en México) y que gana su ‘lanita’, pero no es tanto como allá”, explica Francisco, oriundo de los Valles Centrales y vecino de la comunidad de Chacalapa, Pochutla.

Francisco ha cruzado la frontera norte del país en 20 ocasiones, y ha trabajado en EU por periodos de un año y medio a dos para juntar un dinero e invertirlo en México, construir su casa, equipar su parcela y sembrarla.

Además, “Chico” —como también es conocido— es padre de siete hijos: tres de ellos han estado en el país del Norte, dos hijas permanecen en EU y uno regresó hace 12 meses luego de trabajar por casi tres años y mandar su dinero para la compra de un terreno y la construcción de su casa.

Se adaptan a otra vida

Sus hijas Viridiana, de 32 años de edad, y Sara, de 28, tienen varios años en EU, 17 y 5 años respectivamente. Ellas han logrado comprar sus terrenos y construir sus casas. “Chico” es quien recibe y administra el dinero enviado para que sus hijas cuenten con sus propiedades.

Francisco cuenta que para gastos familiares, sus hijas le mandan de entre 5 y 10 mil pesos; sin embargo, cuando se trata de una construcción en sus terrenos, él llega a cobrar a la casa de envío de 30 mil, 40 mil o hasta 100 mil pesos que le realizan en varios envíos continuos.

Entre las 20 veces que cruzó a EU, Francisco ha trabajado en construcción y agricultura, y el dinero ganado lo ha invertido para mejorar su vivienda, darle una mejor vida a su familia y en la compra de maquinaria para desempeñar sus labores en el campo.

Actualmente, Francisco se dedica a la agricultura y ganadería a nivel local; siembra maíz, café, sorgo, entre otras semillas; además de cuidar sus animales y el apiario con el que cuenta en su terreno.

Más de 20 años fincando su futuro

El caso de Mercedes y Salvador, una pareja con más de 20 años de residencia en Carolina del Norte, han hecho su patrimonio con el que desean vivir más adelante.

Ellos cuentan con tres hijos, dos de ellos nacidos en EU; sin embargo, aún siguen mandando dinero a familiares en México, y que para hacerlo, las casas de envío les cobran un porcentaje de la cantidad que depositan que asciende a los 10 dólares.

Sin embargo, explicó que no puede enviar más de 2 mil dólares porque de cierta manera son investigados; ya que los envíos son registrados en sus domicilios y número de teléfono en plataformas de dichas empresas como “Dinero Rápido”.

Oaxaca, entre los primeros estados en recibir más remesas

Oaxaca es una de las siete entidades federativas en donde se han concentrado la mitad del total de las remesas, por debajo de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero. México se encuentra en tercer lugar, después de la India y China en recibir remesas.

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), durante el año pasado (2021), por concepto de remesas, a Oaxaca llegó 2 mil 405.2 millones de dólares, lo que representa un 26.7 % al reportado al año anterior, 2020, que se registró mil 897.6 millones de dólares.


aa

 

Relacionadas: