Descartan apertura para fumar mariguana en espacios públicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Descartan apertura para fumar mariguana en espacios públicos

Teme edil que se detone la inseguridad


Descartan apertura para fumar mariguana en espacios públicos | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la protesta de jóvenes que han marchado y fumado como parte del movimiento Plantón 420, en busca de la legalización de la marihuana, el ayuntamiento capitalino descartó apertura para fumar el estupefaciente en espacios públicos de la ciudad.

“Lo que sí quisiera es que no se vaya a convertir el municipio ni ningún lugar público en un espacio donde pueda haber inseguridad, que luego se deriva de los comportamientos de quienes hacen uso de estupefacientes”, explicó Francisco Martínez Neri, presidente municipal.

En los últimos fines de semana, la demanda del movimiento en Oaxaca ha consistido en marchas desde la Fuente de las Ocho Regiones hacia la Plaza de la Danza, donde han fumado parte de la dosis máxima que llevan.

El pasado sábado, uno de los integrantes del movimiento que se encontraban en el sitio fue reprimido por policías municipales, en una acción donde el periodista Miguel Ángel Luna también acusó obstáculos para su ejercicio y, posteriormente, la grabación de su labor por parte de un policía encubierto.

El periodista denunció que policías impidieron su trabajo mientras grababa la detención arbitraria del activista, en la que los elementos hicieron uso excesivo de la fuerza.

Tras los hechos, el edil reiteró que se buscará que la policía respete el derecho de información, de asociación, de reunión y de la libertad de prensa. “Esperemos que nuestros colaboradores entiendan”.

Entre las demandas del movimiento en Oaxaca están el que la autoridad local les permita el cultivo de la planta y la portación del estupefaciente para uso personal. Asimismo, que se les permita fumar la marihuana en un espacio público donde no afecte a la ciudadanía.

El edil consideró que el cultivo y uso recreativo de la marihuana tiene que regularse “en el sentido de que si la gente quiere hacer uso de la marihuana lo puede hacer en su casa u otros lugares, si esta es una libertad que a nivel legal existe. Si va a cultivar, que lo haga en términos de lo establecido en las leyes. Y así, dado que es algo nuevo, va a requerir una reglamentación de tipo interno, pero siempre en el respeto de las libertades de los ciudadanos”.


aa

 

Relacionadas: