Con protesta, serranos piden liberación de recursos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con protesta, serranos piden liberación de recursos

Lamentan retraso o engaño desde 2019


Con protesta, serranos piden liberación de recursos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Pobladores y autoridades de San Juan Chicomezúchil, Ixtlán de Juárez exigieron con una protesta pacífica la liberación de mezcla de recursos para una obra de riego agrícola comprometida desde hace tres años.

Los integrantes del Comité de la Unidad de Riego “Xia, San Juan Chicomezúchil, Ixtlán Juárez” se apostaron en la lateral de la carretera federal 190 con algunas lonas en demanda de atención gubernamental.

Indicaron que la petición de la comunidad es la entrega de los recursos del proyecto autorizado desde el 2019 para la rehabilitación del sistema de riego “Xia Chicomezúchil” por un monto de un millón 269 mil 040 pesos y 88 centavos.

Añadieron que realizaron gestiones para obtener recursos económicos para la rehabilitación del sistema de riego que se utiliza en el núcleo rural denominado “Xia” y que opera un riego por aspersión en 111 hectáreas de cultivo.

Detallaron que el sitio es el principal abastecimiento de cultivos para alimentación humana y de ganado.

Explicaron que los recursos fueron autorizados en una mezcla del 50% por cada nivel de gobierno (federal y estatal), aunado a que la población aportara recursos naturales y mano de obra.

Desde hace 3 años la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene asignados el 50% que le corresponde, mismos que les notifico serán devueltos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) a fin de mes, si el gobierno del estado no aporta la parte que le corresponde”, lanzaron.

Por lo cual dijeron que ante ese riesgo, se vieron obligados a realizar múltiples acciones para que el Gobierno del Estado cumpla el compromiso contraído con la Federación.