Autoridades del Valle Eteco exigen alto a bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Autoridades del Valle Eteco exigen alto a bloqueos

Ediles de San Pablo Etla y San Agustín Etla exigieron al gobierno frenar movilizaciones en la carretera federal 190 


Autoridades del Valle Eteco exigen alto a bloqueos | El Imparcial de Oaxaca

Luego de las agresiones contra el reportero Javier Santiago, ocurridas este viernes, autoridades de San Pablo Etla y San Agustín Etla exigieron un alto a las movilizaciones de estudiantes normalistas, quienes han afectado la circulación vial de la carretera federal 190 (Oaxaca – México). Asimismo, condenaron la violencia en contra del comunicador oaxaqueño. 

Los ediles Alfonso Pérez, de San Pablo Etla, y Luis Rey Ortiz, de San Agustín Etla, se dijeron extrañados por la inacción de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, quienes estaban en los alrededores del bloqueo, en el entronque con la autopista que conduce a la Ciudad de México. 

Explicaron que ante su arribo al punto de bloqueo y tras intentar dialogar con los normalistas para retirar la protesta, llegó un grupo de “individuos ajenos a nuestras comunidades”, que fue el que agredió al reportero y “provocó un enfrentamiento con los normalistas”. Sin embargo, señalaron desconocer a los autores del ataque y se deslindaron de este. 

Las autoridades condenaron la agresión contra Javier Santiago y se solidarizaron con la familia. A nombre de las autoridades del Valle Eteco externaron respetar la libre expresión, pero también pidieron respeto al libre tránsito en la vía, pues ya han sido varias las ocasiones en que esta y los pobladores y usuarios son afectados por las movilizaciones de diversas organizaciones y grupos. 

A un día de los hechos, hicieron un llamado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para garantizar el libre tránsito en la vía, a través del diálogo y la atención a las demandas de los manifestantes.

Los ediles negaron que ante las protestas que se presenten en el futuro ponderarán al diálogo. No obstante, refirieron que hay hartazgo entre la población de la zona, además de afectaciones a la economía y genera un clima de ingobernabilidad.

“La ciudadanía está harta de vivir constantemente estos hechos de violencia social y no está dispuesta a tolerar una afrenta más ni a que se les impida el ejercicio de su derecho al libre tránsito”, apuntaron al tiempo de pedir un alto a los bloqueos.


aa

 

Relacionadas: