Para Cuilápam, “superado” el conflicto con 4 Venados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Para Cuilápam, “superado” el conflicto con 4 Venados

Esperan indicaciones del INAH para reabrir ex convento


Para Cuilápam, “superado” el conflicto con 4 Venados | El Imparcial de Oaxaca

 El conflicto agrario por 2 mil 565 hectáreas de terreno entre Cuilápam de Guerrero y San Pablo 4 Venados se reportó como superado, sin embargo, una parte que estaba en disputa fue invadida por un grupo de paracaídas, que se rehúsan a irse de ese lugar

El edil, Javier Moreno Colmenares señaló que se llegó a un acuerdo en este paso con las autoridades comunales. “Ya no hay conflicto,  aunque nuevamente, una parte de Cuilápam fue invadida por gente que no es de 4 Venados y es una situación de conflicto que se sitúa en la parte alta”, indicó.

En agosto de 2021 la autoridad de este municipio anunció la solución de manera pacífica y por acuerdo de las respectivas asambleas generales de comuneros, con sustento mediante el convenio suscrito el 28 de octubre de 2015, bajo la sentencia de 25 de agosto de 2016.

Dichos datos se encuentran dictados en el Expediente 326/2001-21 y el Acta de Ejecución definitiva de la sentencia dictada el 11 de diciembre de 2016, las cuales se ostentan en el Registro Agrario Nacional.

Por eso, aseguró que hubo un acuerdo entre las partes, que destrabó este conflicto entre las comunidades vecinas de la región de Valles Centrales.

De acuerdo con el edil, están buscando la ruta de recuperar sus espacios del grupo de personas que se localiza asentada de manera irregular.

En tanto, informó que este, es un municipio grande, con más de 26 mil habitantes, por lo cual, el dinero de las participaciones municipales no alcanza, necesitan el apoyo del gobierno del estado, del federal.

Mientras tanto, desde su vida interna, recaudan dinero y se ocupan en crear la infraestructura turística para que junto con el Ex convento, den una oferta más amplia para turistas.

“Buscamos que los turistas tengan otros espacios que recorrer y finalmente, dejen dinero. Y es que, la cuota que se cobra en el edificio histórico lo administra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó. 

Mientras tanto, este espacio sigue cerrado por la pandemia de Covid-19 debido a la determinación de la autoridad federal.

Durante este 2017 y 2018 se construyó el andador del ex Convento, la plaza, el andador de Cortés, el mercado municipal, entre otras obras de infraestructura. 


aa

 

Relacionadas: