Se declaran en “alerta máxima” en comunidad del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se declaran en “alerta máxima” en comunidad del Istmo

Rechazan operación de Polo para el Desarrollo en sitio emblemático de San Blas Atempa


Se declaran en “alerta máxima” en comunidad del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Asamblea Comunitaria en Resistencia de Puente Madera se declararon en alerta máxima para evitar la invasión a la zona del monte del Pitayal, al pretenderse ubicar en el sitio un Polo para el Desarrollo para el Bienestar (PODEBI).

Como forma de protesta, el fin de semana efectuaron un bloqueo carretero y han quemado cuatros unidades de motor, entre las que figura una patrulla de la policía municipal de San Blas Atempa.

Relataron que desde el sábado, personas vinculadas con el proyecto del Corredor Interoceánico, custodiadas por elementos de la Policía Municipal de San Blas Atempa y la Procuraduría Agraria intentaron entrar al monte de El Pitayal.

Indicaron que el sitio seguirá resguardado por la comunidad Binnizá de Puente Madera y en donde se pretende instalar uno de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) asociados al Corredor Interoceánico, impulsado por el gobierno de la Cuarta Transformación, sin el aval de la comunidad.

Admitieron que existe un clima de tensión, debido a que personajes como; Marcos Peza Manuel y Floralia Morales Hernández, personas vinculadas con el PODEBI han realizado acciones de deforestación y cercado en el Pitayal, argumentando tener constancias “válidas” de posesión sobre las tierras.

Detallaron que las acciones se enmarcan en el actual estado de violencia que vive  la región, con las elecciones a gobernador a la vuelta de la esquina el interés de impulsar obras de infraestructura sobre los territorios incrementa el uso de la violencia del gobierno, en todos sus niveles.

Incluso calificaron como una mentira, el argumento de que los Polos de Desarrollo van a traer empleo y mejoras para la región, dado que  han sido promovidas de forma indiscriminada por el gobierno federal, el estatal y los municipales, mediante procesos de consulta indígena que sirven en última instancia para maquillar el despojo y la destrucción del entorno.

Quienes integran también la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio refrendaron su negativa a la venta de la tierra, a través de actas falsas de asamblea, documentos fraudulentos y promesas de progreso y desarrollo desde una lógica propia del indigenismo, lo que genera un ambiente de división intercomunitario.

Advirtieron que no permitirán que se parcelen tierras de uso común para el aprovechamiento industrial, al tiempo de denunciar al presidente municipal de San Blas Atempa, Noel Hernández Rito de incentivar la situación de tensión.

Responsabilizaron directamente a Mariano de La Rosa, Jesús Celaya Ruiz, José Celaya Ruiz, Justina Lucero Juárez, Marcos Peza Manuel, Floralia Morales Hernández de incitar la venta de las tierras de uso común de El Pitayal e incentivar la persecución y criminalización en contra de los habitantes de la comunidad.