Con daños por sismos, 14 de los 16 penales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con daños por sismos, 14 de los 16 penales en Oaxaca

La situación de los reclusorios se agudizó con la presencia de sismos de gran magnitud


Con daños por sismos, 14 de los 16 penales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 14 de los 16 penales del Estado presentan daños en su infraestructura, derivado de los últimos sismos registrados en la entidad, sobre todo del 7 y 19 de septiembre de este año.

La situación de los reclusorios se agudizó con la presencia de sismos de gran magnitud, al considerar que en los últimos informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya se advertían daños físicos en los inmuebles.

La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social encabezada por María Concepción Tovar, señaló que la mayoría de los centros de reclusión presentan algunas deficiencias en su infraestructura, que pone en vulnerabilidad a las personas recluidas.

Desde 2009, los defensores de Derechos Humanos han mostrado en diferentes informes las malas condiciones de los penales, donde han persistido las cuarteaduras, estructuras expuestas y carentes de higiene, falta de ventilación e iluminación, así como servicios sanitarios en mal estado y con humedad.

De acuerdo con los últimos registros de afectaciones por los sismos que han generado incertidumbre entre la población, los centros de reclusión que han sufrido mayores daños estructurales son los de Ixcotel, Juchitán, Huajuapan de Léon, Tlaxiaco y Cosolapa.

En la entidad, de acuerdo con la Subsecretaría, se tiene el registro de más de 3 mil 800 personas privadas de su libertad en los 15 reclusorios y la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, de los cuales, al menos 187 son mujeres.

Ante esta situación, personal de la Subsecretaría adherida a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), mantendrá recorridos de verificación y vigilancia para la reparación de daños en los 16 penales, como Ixcotel, Tuxtepec, Cuicatlán, Santo Domingo Tehuantepec, Pochutla, Matías Romero y Juchitán.

Así también, en los inmuebles de Cosolapa, Etla, Tanivet (2), Tlaxiaco, Miahuatlán, Juquila y Huajuapan de León, así como la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes.


aa

 

Relacionadas: