Rompen usos y costumbres y niñas integran banda municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rompen usos y costumbres y niñas integran banda municipal

Cinco niñas se convirtieron en las primeras en aprender a tocar instrumentos musicales


Rompen usos y costumbres y niñas integran banda municipal | El Imparcial de Oaxaca
Cinco niñas recibieron instrumentos musicales para su banda

Por primera vez en la historia de San Matías Petacaltepec, Yautepec, ubicada a nueve horas de la capital oaxaqueña, cinco niñas se convirtieron en las primeras en aprender a tocar instrumentos musicales y formar parte de una banda de música, donde sólo se permitía la enseñanza a los niños.

Aleida Ruiz Sosa y Luis Ángel Leodegario, ambos Premio Nacional y Estatal de la Juventud, respectivamente, fueron testigos de este hecho con la donación que hicieron de cinco instrumentos musicales, así como de la esperanza por rescatar la música de este pueblo chontal.

La joven de 16 años, también vocera en Oaxaca de la Fundación Hermes Music, hizo entrega de dos saxofones altos y un soprano, así como de una trompeta y un clarinete, por iniciativa de Luis Ángel, que después de buscar el apoyo en distintos espacios de Gobierno, encontró en Aleida una aliada para fortalecer a la banda de música conformada por cinco niñas y 10 niños.

En esta comunidad, la Premio Nacional de la Juventud 2021 brindó un taller de ballet para niños y niñas, a quienes también les recordó sus derechos humanos y las capacidades que ambos tienen para lograr sus propósitos.

Hizo hincapié en que las niñas pueden ser partícipes en cualquier actividad que les interese y no deben encontrar obstáculo alguno, porque tienen los mismos derechos que los niños.

De manera reciente, Ruiz Sosa también acudió a la donación de instrumentos musicales que cedió el músico Alberto Kreimerman (conocido como Bingo Reyna) para Santo Domingo Barrio Alto, Etla, con apoyo del artista plástico Manuel Miguel.

En esta comunidad se donaron 20 guitarras y 10 violines para fomentar el gusto de la música desde temprana edad en niñas y niños, con apoyo de padres de familia y autoridades municipales, entre otros sectores de la sociedad.