Súper carreteras no se concluirían en 2018 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Súper carreteras no se concluirían en 2018

La autopista a la Costa tiene actualmente un avance del 53%


Súper carreteras no se concluirían en 2018 | El Imparcial de Oaxaca

A pesar que fue un compromiso de las autoridades estatales y federales, la conclusión de las autopistas hacia el Istmo de Tehuantepec y la Costa oaxaqueña, estos proyectos no se concluirían en 2018.

Desde enero de 2017, funcionarios del gobierno de Oaxaca y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro SCT-Oaxaca), anunciaron que en agosto de 2018 se entregarían ambas autopistas pero a la fecha las obras siguen paralizadas.

Desde finales de 2016 cuando la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) se declaró en crisis y abandonó los proyectos, éstos no han sido retomados lo que ha retardado considerablemente su conclusión.

La carretera Oaxaca-Istmo comprende 170 kilómetros, de los cuales 90 ya están en operación, y la construcción de los 80 kilómetros restantes no se ha podido reiniciar, esto debido a los trámites que se realizan para reasignar la concesión a otra empresa.

La autopista a la Costa tiene actualmente un avance del 53% pero al igual que la primera, se encuentra en trámite de modificar la concesión para reiniciar el mega-proyecto que se estimaba concluirse en agosto de 2018.

En junio pasado funcionarios de la SCT y del gobierno de Oaxaca, dieron a conocer que esta autopista consta de 104 kilómetros, en tanto el tramo inconcluso se ubica en la zona de Barranca Larga-Ventanilla.

A poco más de tres meses de concluir este 2017, estas obras no han sido retomadas, por el cual los trabajadores del Centro SCT-Oaxaca calculan que una vez que se retomen su periodo de conclusión será de al menos 14 meses.

Estos proyectos se habían anunciado como promesas de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, pero de no reiniciar los trabajos en los próximos días no será posible su conclusión antes de concluir su mandato en 2018.