Realizan asamblea en Peras para definir futuro de edil 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Realizan asamblea en Peras para definir futuro de edil 

Acusaciones de desvío de fondos en uno de los municipios más pobres del país


Realizan asamblea en Peras para definir futuro de edil  | El Imparcial de Oaxaca

Después de que el 17 de este mes, un grupo de pobladores retuvo al presidente municipal de San Martín Peras, Román Juárez Cruz para exigir su renuncia en el cargo y transparentar el uso de recursos públicos, hasta ayer, seguía sin salir del inmueble municipal. 

El subsecretario de Seguimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Martín Vela Gil, informó que ayer sábado se realizó una asamblea en la comunidad para analizar la forma de traslado del edil al Congreso local para la semana que sigue. 

El munícipe firmó su renuncia al cargo, no obstante, para el proceso legal deberá ratificarse ante el Congreso local y con eso, se da el seguimiento de la renuncia del presidente. 

En este tema, la Segego permite que el grupo de personas contra la gestión de esta administración municipal, determine el rumbo de la situación. 

Por eso, en el caso de que busquen trasladar a Juárez Cruz a San Raymundo Jalpan, lo podrán hacer sin que intervenga la autoridad para evitar este hecho. 

San Martín Peras es uno de los municipios con más rezago y pobreza en el país, y en esta administración, el edil es señalado de no transparentar más de 6 millones de pesos. 

Desde el 14  de noviembre de 2021, el grupo contrario pidió la renuncia voluntaria por no transparentar el recurso que se destina para obra pública y dentro de eso, emprendieron una movilización constante. 

La Segego se encuentra esperando la determinación de la comunidad para que en esta semana se solucione el conflicto que pone en riesgo la estabilidad social e interna de Peras. 

En tanto, el Congreso está dando las condiciones para que en el momento que lleguen las personas con el edil, las atiendan y se procese la petición. 

En tanto, para que proceda la revocación del edil deberán seguir un proceso jurídico donde el presidente deberá acudir a ratificar su renuncia, después, la Comisión de Gobernación conocerá el caso y llevará al pleno y está última instancia decidirá.

 


aa

 

Relacionadas: