Zócalo capitalino, en paulatina recuperación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Zócalo capitalino, en paulatina recuperación

Comerciantes ambulantes se mantienen en este espacio icónico de la ciudad


Zócalo capitalino, en paulatina recuperación | El Imparcial de Oaxaca

Como dos postales opuestas, una de ellas sin gente ni basura y otra repleta no solo de visitantes, locales y comerciantes sino de mantas como parte de la protesta social, así luce la Plaza de la Constitución, conocida comúnmente como zócalo, en la ciudad de Oaxaca.

La música de marimba se convierte en la melodía de fondo en parte de la plaza a la que acuden cientos de familias el fin de semana. El sonido tiende por momentos a ser inadvertido por comensales que también omiten las pantallas en que se transmite un partido de futbol. 

En una tarde de sábado como la pasada, no se miran más los montones de basura que en octubre, noviembre y diciembre pasados eran habituales por la falta del servicio de recolección de basura y el abandono de desechos en este espacio público. 

Lo que en 2020 se encontraba atiborrado de organizaciones sociales, juegos mecánicos y campamentos parece recuperarse paulatinamente. Entre el quiosco y las colindancias con las calles Valdivieso o la avenida Miguel Hidalgo, el panorama que persiste es el del comercio establecido, con tiendas nuevas en uno de los portales, o turistas extranjeros, principalmente, que en medio de la pandemia recorren el área o descansan en ella sin atender el uso de cubrebocas. La otra mitad, partiendo del quiosco hacia el Palacio de Gobierno y los extremos que conectan con las calles Trujano y Bustamante, luce muy distinta. Organizaciones sociales y grupos de desplazados triquis ocupan el área. Un grupo de estos últimos, instalado en 2020, incluso se ha extendido en la parte ubicada frente al Portal de Flores Magón. 

Sin embargo, y aunque no es tan visible, el deterioro de sus árboles o la pérdida de su vegetación en las jardineras dan cuenta de un zócalo en deterioro. 

El mismo quiosco es parte de las protestas sociales, vistas a través de lonas o mantas que cuelgan de la construcción. 


aa

 

Relacionadas: