Incontenible violencia contra los periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incontenible violencia contra los periodistas

Las agresiones contra las periodistas se han disparado casi 40% con la 4T: CIMAC


Incontenible violencia contra los periodistas | El Imparcial de Oaxaca
Periodistas de todo el país se movilizan para exigir justicia por el asesinato de tres comunicadores.

A pesar de que la seguridad de los periodistas es una obligación del Estado, el discurso no debe limitarse a adoptar medidas después de que hayan ocurrido los hechos, por el contrario, se necesitan acciones de prevención dirigidas a atacar algunas de las causas profundas de la violencia contra periodistas y de la impunidad.

De acuerdo con la organización Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), hay un incremento preocupante de agresiones contra las periodistas en los últimos tres años, de casi 40% en comparación con el mismo periodo del gobierno pasado.

Según las cifras de CIMAC, en lo que va del sexenio se han registrado 642 agresiones contra mujeres periodistas; cinco en diciembre del 2018, 162 en 2019, 251 en 2020 y 224 hasta el 22 de diciembre pasado.

Estos datos indican que las agresiones aumentaron 55% de 2019 a 2020, lo que se traduce en que cada 34 horas una periodista fue agredida por realizar su labor informativa, mientras que si se compara el 2019 con las cifras del 2021, hay un alza de 38 por ciento.

En tanto, el coordinador de documentación del programa de protección y defensa de la organización Artículo 19, Pedro Cárdenas, sostuvo que la impunidad se mantiene en niveles muy altos.

Consideró que la violencia contra la prensa en México sigue en aumento, pues estamos por arriba del 98% de impunidad para casos de violencia en temas de libertad de expresión.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que la impunidad de los crímenes “es casi total: entre el 95 y el 99% de los asesinatos de periodistas el autor intelectual queda impune y ninguno de los casos de periodistas desaparecidos de los últimos años se ha resuelto”.

RSF destacó que por tercer año consecutivo “México es el país más peligroso en el mundo para los periodistas, con al menos siete periodistas asesinados el 2021”.

Gustavo Sánchez Cabrera, director de la página web Noticias Minuto a Minuto y del canal de televisión Panorama Pacífico TV, fue asesinado la mañana del 17 de junio de 2021.

El especialista en coberturas políticas y noticias policiales, fue acribillado por hombres armados mientras viajaba en su motocicleta con su hijo, cerca del municipio de Morro Mazatán, en Tehuantepec.

En días recientes a su muerte, la ONG Reporteros Sin Fronteras, tuvo contacto con Sánchez Cabrera, pues éste los habría contactado para expresarles que temía por su vida.

El Estado Mexicano estaba al corriente de los riesgos que corría Gustavo Sánchez Cabrera, pero no actuó a tiempo. Es una omisión dramática, escribió la ONG.

En los últimos años en Oaxaca fueron asesinados Alberto López Bello, quien fuera reportero de EL IMPARCIAL; Octavio Rojas, del semanario Buen Tono; Abel Manuel Bautista Reymundo, de una radio comunitaria en Juxtlahuaca.

Asimismo, Armando Saldaña, del Diario de Veracruz, asesinado en Cosolapa; Filadelfo Sánchez Sarmiento, de La favorita de Miahuatlán. Marcos Hernández, quien fuera corresponsal del Noticias y el único caso en donde se detuvo y sentenció al responsable a 40 años de prisión. Y la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

Aunado a las agresiones contra los periodistas, se ha acentuado desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador una cruzada en contra de los medios de comunicación.

Tal es el caso de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, pues los propios trabajadores acusan que el Gobierno Federal ha cerrado la puerta al diálogo para solucionar la huelga.

Los han ignorado y no los han vuelto a llamar para solucionar el conflicto, denunció la secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Adriana Urrea Torres.

“La posición del gobierno de la República desde hace seis meses es de ignorarnos. No hay diálogo, después de la propuesta que nos hizo la presidencia en julio del año pasado se nos cerró completamente”, señaló la dirigente sindical.

Si bien el derecho a la libertad de expresión en México no se ha restringido por parte del gobierno federal, hay acciones preocupantes que pueden amenazar o limitar tanto este derecho fundamental, como el diálogo y pluralidad democrática del país.