Vida artificial a partidos extintos con elecciones extraordinarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vida artificial a partidos extintos con elecciones extraordinarias

Entregan plataformas electorales, salvo Redes Sociales Progresistas el cual no presentó documento 


Vida artificial a partidos extintos con elecciones extraordinarias | El Imparcial de Oaxaca
Partidos políticos presentaron plataforma para las Elecciones Extraordinarias ante el IEEPCO

Pese a haber perdido su registro como partido político nacional, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Partido Encuentro Social podrán participar en las elecciones extraordinarias a la diputación y concejalías.

De acuerdo al calendario electoral para los comicios extraordinarios del 20 al 24 del presente mes concluyó el periodo de registro de plataformas electorales individuales de los partidos políticos ante el órgano electoral local.

Y es que la base primera de la convocatoria a elecciones extraordinarias de ayuntamientos y una diputación local, en consonancia con lo dispuesto por el artículo 184 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), refiere que, para el registro de candidaturas a todo cargo de elección popular, los órganos políticos deberán presentar y obtener el registro de sus plataformas electorales.

Las elecciones extraordinarias autorizadas son para el distrito local 01 Acatlán de Pérez Figueroa, y los municipios de Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga, Chahuites, Reforma de Pineda y Santa María Xadani.

Por lo que la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González y la encargada de despacho de la Secretaría Técnica, Monivet Shaley López García, recibieron de representantes de Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), y del Partido de la Revolución Democrática (PRI), los documentos que contienen sus plataformas electorales.

Cabe señalar que los partidos políticos con registro nacional que perdieron su registro en el pasado proceso electoral federal, pueden participar en las elecciones extraordinarias en el estado donde participaron mediante fórmulas o planillas de candidaturas.

De donde, en el caso concreto, el partido Redes Sociales Progresistas fue el único que no presentó documentación alguna respecto de las plataformas electorales, no obstante, podrá hacer uso de su plataforma utilizada en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

El árbitro electoral reconoció la disposición de los partidos políticos para entregar en tiempo y forma la documentación y así cumplir con dicha obligación, además que señaló que el órgano electoral se conducirá con estricto apego a las leyes y normativa electoral, durante este proceso electoral extraordinario.

Convocó a las dirigencias, militancia y personas que encabecen las candidaturas de los diferentes órganos partidarios a conducirse con apego a la legalidad, en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña.

Una vez recibidos los documentos que contienen las solicitudes de registro de las plataformas electorales, corresponde a la dirección ejecutiva de Partidos Políticos Prerrogativas y Candidatos Independientes el análisis y el Consejo General será el que apruebe o no el proyecto de acuerdo respectivo.