Avalan Dictamen para comicios extras en Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avalan Dictamen para comicios extras en Xoxocotlán

Reprograman comparecencias de Turismo y Sinfra


Avalan Dictamen para comicios extras en Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca
Análisis de cuentas públicas de algunos municipios entrampó el dictamen de elecciones extras en Santa Cruz Xoxocotlán

Con el aval de tres de los cinco integrantes de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, se aprobó el Dictamen para convocar a elecciones extraordinarias en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

En cumplimiento a la sentencia de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SXTEPJF), dentro de los expedientes SX-JDC-1338/2021 y SX-JRC-250/2021 acumulados, en sesión ordinaria celebrada este miércoles, las y los diputados contemplaron en la orden del día la declaratoria de Publicidad en Primera Lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que declara procedente que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), convoque a Elección Extraordinaria de los Concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán.

Sin embargo, debido a las inconformidades que surgieron durante la aprobación de varios dictámenes para aprobar las leyes de ingresos de diversos municipios como Cuilápam y San Pedro Mixtepec, el Dictamen de la Comisión de Gobernación ya no se contempló en la siguiente sesión extraordinaria para su segunda lectura y aún permanece como uno de los asuntos pendientes, al igual que el Dictamen para conformar el Consejo Municipal del municipio de San Antonio Tepetlapa.

Es que, durante la sesión extraordinaria, el diputado del PRI Freddy Gil, se opuso en primer término a la aprobación de la ley de ingresos del municipio de San Pedro Mixtepec, pero la fracción parlamentaria de Morena hizo valer su mayoría para avalar el Dictamen, al igual que el resto de los municipios.

 

Reprograman comparecencias

En la sesión ordinaria, los legisladores también aprobaron reprogramar las comparecencias de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y de la Secretaría de Turismo (Sectur), previstas para este jueves 27 de enero.

Con 34 votos a favor, la 65 Legislatura local autorizó que la rendición de cuentas del titular de Sinfra sea ahora el jueves 10 de febrero de 2022 a las cinco de la tarde. Mientras la de Sectur se cambió para el martes 15 de febrero de 2022 a las 10 de la mañana.