En Oaxaca, 4.6 % del rezago educativo del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, 4.6 % del rezago educativo del país

En marcha, el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación por el INEA


En Oaxaca, 4.6 % del rezago educativo del país | El Imparcial de Oaxaca
Aquí se puso en marcha el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación.

Al iniciar el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación por el INEA, se informó que en el país más de 28 millones de personas se encuentran en rezago educativo, de las cuales, un millón 300 corresponden a Oaxaca.

Mientras tanto, en este periodo de pandemia desertaron casi 23 mil niños y niñas de la educación básica, según los datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Por eso, en el evento se convocó a la participación de las y los jóvenes de educación media superior y superior del país quienes tendrán el compromiso de participar en los procesos de promoción, inscripción, acreditación y certificación de personas en condiciones de rezago educativo en todo el estado.

En Oaxaca, Teresa Guadalupe Reyes, directora general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) dio comienzo con esta jornada que busca revertir los indicadores en cuanto a la falta de culminación de la educación básica y en su caso, aprender a leer y escribir.

En compañía del gobernador Alejandro Murat y de autoridades en materia educativa y municipales, se convocó a sumarse a este movimiento desde el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en el contexto del 40 aniversario de la creación del INEA.

También se informó que, en las entidades, se redujo la tasa del rezago educativo en un 4.3% con base en el censo 2020 INEGI

Sin embargo, un millón 348 mil personas siguen en estas condiciones, afectando una gran parte a la población indígena, informó la titular del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Miriam Liborio Hernández.

Se dio cuenta, además, de la atención de 150 mil personas, de las cuales, el 70 por ciento, se trata de mujeres.

Teresa Guadalupe Reyes, directora general del INEA, externó que el rezago educativo se inscribe en diversos factores sociales, económicos y culturales.

“No se trata de que no han querido estudiar, en muchas de las ocasiones dejaron de hacerlo para permitir a otras personas concluir su educación y por eso, el movimiento plantea el resarcir esta situación y aportar”, comentó.

Convocó a todo el sector educativo en esta suma de esfuerzos desde donde se plantea que hay una deuda y es hora de ser solidarios para saludarla.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat convocó a la participación de todos los sectores para revertir esta situación y que se apueste por la educación para mejorar la sociedad.

“Hoy estamos convocados a participar en este movimiento nacional, a dar la mano amiga y de apoyar a las demás personas”, externó.

Agregó que la lectura nos permite tener ideas, y con un criterio firme, se puede elegir la ruta que se quiere para cada persona por el estado y para el país, señaló.