“Analiza” INPI absorber al Inali; “no desaparece”: Regino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Analiza” INPI absorber al Inali; “no desaparece”: Regino

Una sola institución para atender a indígenas


“Analiza” INPI absorber al Inali; “no desaparece”: Regino | El Imparcial de Oaxaca
Adolfo Regino y Francisco Martínez Neri al firmar acuerdo entre municipio e IMPI.

Ante la propuesta de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para hacer que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) sea transferido al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el director de este último considera que es una posibilidad, pero que deberá analizarse en cuanto se presente ya como una iniciativa ante el congreso del país.

Adelfo Regino negó que la posible adhesión del Inali al INPI implique desaparecerlo, como han expuesto voces como las de la poeta Irma Pineda, representante de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es un tema que habrá que analizar con mucho cuidado, que vamos a analizar a detalle. No se trata de desaparecer el Inali o la atención a las lenguas indígenas, lo que entendemos que se está planteando es que haya una sola institución que pueda atender a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, explicó Regino. “Pero vamos a esperar a que la iniciativa sea enviada al honorable Congreso de la Unión”.

La poeta Irma Pineda ha criticado la intención de la consejería jurídica al considerar que implica eliminar un instituto que ya ha padecido la reducción de su presupuesto.

La también representante de los pueblos indígenas de toda Latinoamérica y el Caribe en el Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de la ONU ha señalado que esto implica un retroceso, especialmente en el contexto del decenio de las lenguas indígenas.

 

Van por ampliación de caminos rurales

En su visita a la ciudad de Oaxaca, el titular del INIPI refirió que aunque han habido fallas en caminos rurales como el San Pedro Yólox, del programa “Pavimentación de caminos a cabeceras municipales”, se prevé que para 2023 “todos los municipios del estado de Oaxaca estén con caminos pavimentados”.

Para esto, abundó que se contemplan erogar 3 mil millones de pesos en 2022, sumados a los 5 mil millones reportados a la fecha en la iniciativa de.

“También vamos a iniciar este año en la montaña de Guerrero, en 23 municipios y en este año, además de retomar los 145 frentes vamos a fortalecer este programa para que en el año 2023 todos los municipios del estado de Oaxaca estén con camino pavimentado”.

El funcionario consideró que con excepción de Yólox, en donde una falla geológica afectó el camino construido, los demás están “bien hechos”.