OPLE, ahorcada y sin recursos; estira y afloja con Finanzas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

OPLE, ahorcada y sin recursos; estira y afloja con Finanzas

Gobierno estatal aún adeuda 21 millones de pesos, al cierre del 2021


OPLE, ahorcada y sin recursos; estira y afloja con Finanzas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Estrechez financiera para organizar las elecciones.

Para el Instituto Nacional Electoral (INE), el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Oaxaca presenta riesgo financiero considerable, al igual que Guerrero, Morelos y Nuevo León, debido a la falta de recursos económicos.

En su último informe previo al cierre del año pasado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), había advertido que requería de 21 millones de pesos para la conclusión del proceso electoral ordinario.

Y dentro de lo cual se consideraron los costos asociados a compromisos financieros derivados de la organización coordinada del proceso electoral local y los que derivan de arrendamientos de muebles e inmuebles y servicios personales.

Sin embargo, – citó el INE – se encuentra pendiente la entrega de la ministración correspondiente y hasta el momento no tienen respuesta del gobierno.

Incluso en el documento recordó que el Congreso del estado sólo autorizó poco más del 10 % de los recursos originalmente solicitados por el OPLE Oaxaca para la organización del proceso electoral y, al igual que Nuevo León, se vio obligado a estar en una negociación permanente con el gobierno de la entidad.

En el presupuesto 2021, el Congreso no previó el monto correspondiente al OPL en relación con el proceso electoral, por lo que los 21 millones de pesos son parte de la ampliación que mes a mes se debe solicitar y revisar con el Ejecutivo, cuestionó.

Añadió que el OPLE adeudaba hasta el cierre del 2021 al INE poco más de 15.3 millones de pesos como parte del convenio de colaboración del proceso electoral 2020-2021, así como que, el pasado 06 de septiembre declaró el inicio formal del proceso electoral 2021-2022, por el que habrá de renovarse la Gubernatura del estado.

Pero además deberán planear las actividades correspondientes hasta ahora de seis elecciones extraordinarias que ya se encuentran firmes en los municipios de Santa María Xadani, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Chahuites y Santa Cruz Xoxocotlán, anotó.

Sobre el OPLE de Oaxaca, la situación es preocupante, ya que éste había advertido que requería de 21 millones de pesos para la conclusión del actual proceso electoral local, los cuales no se le han entregado, reiteró.