Empuja Ciclovía cambios al tránsito en la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empuja Ciclovía cambios al tránsito en la ciudad

Eliminar el estacionamiento en el carril izquierdo de la avenida Morelos es una de las posibilidades ante la ampliación del carril confinado para ciclistas


Empuja Ciclovía cambios al tránsito en la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / La Bici Ruta ya abarca las avenidas Independencia y Morelos.

Ante la puesta en marcha de la Bici Ruta en la ciudad de Oaxaca, que se amplió el año pasado en zonas como la colonia Reforma y recientemente en las avenidas Independencia y Morelos, se prevén modificaciones al tránsito vehicular en la capital.

Estos cambios se vinculan con las modificaciones a la Ley de Movilidad del estado y a su reglamento. En este último se estipula, por ejemplo, que en las zonas urbanas las personas que utilizan la bicicleta tendrán el derecho a disponer de vía de circulación exclusiva, delimitada o compartidas.

Tras las inconformidades de vecinos y comerciantes de la colonia Reforma, así como la defensa de colectivos y activistas por espacios confinados como la Bici Ruta, la ampliación de ésta ya ha generado cambios en el tránsito de la ciudad.

En el centro histórico, donde el carril confinado se observa también en la calle de Abasolo y la avenida Morelos, han relucido nuevamente las discrepancias de automovilistas o conductores de otras unidades motorizadas.

La delimitación de los carriles para hacerlos exclusivos para ciclistas o unidades similares es para los activistas, una manera de garantizar la seguridad de usuarios, en tanto en los carriles compartidos no siempre se les respeta.

Foto: Adrián Gaytán / Los automovilistas no respetan la ciclovía en el Centro Histórico.

Ante el congestionamiento en vías como la avenida Morelos, que como otras es usada como estacionamiento en uno de sus carriles, el ayuntamiento capitalino no descarta la eliminación de este uso del carril izquierdo.

La autoridad local informó recientemente de una capacitación a personal del Ejército en materia de tránsito. Por ejemplo, al abordar “el nuevo uso de las vialidades en el Centro Histórico, donde se ha señalizado la ciclovía, ya que ahora, los motociclistas deben ocupar un espacio entre el paso peatonal y los vehículos al esperar el siga del semáforo”.

La ciclovía será entregada próximamente al ayuntamiento, explicó el edil Francisco Martínez Neri sobre el encuentro reciente con el titular de la Secretaría de Movilidad.

El concejal explicó que es necesaria la educación vial en la ciudad al referirse a tal encuentro, además de remarcar, como en la pirámide de movilidad, que el primer lugar corresponde al peatón (incluidas las personas con alguna discapacidad). Esto, dijo, debido a que las y los peatones han sido olvidados por varios años en la movilidad de la ciudad.

Hay más de positivo que de cuestionamiento a las ciclovías, refirió Martínez Neri, quien agregó que en el reordenamiento vial se escuchará a la sociedad.


aa

 

Relacionadas: