Feminicidios no son “guerra de cifras”; exigen prevención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Feminicidios no son “guerra de cifras”; exigen prevención

Para la Fiscalía y SESNSO son 43 casos en 2021; reportan las ONG 87 crímenes


Feminicidios no son “guerra de cifras”; exigen prevención | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet / La ola de feminicidios, continúa imparable en todo el país.

Por la diferencia que se mantiene entre autoridades de procuración de justicia y organizaciones de la sociedad civil en el registro de feminicidios de cada año, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) pidió dejar de mirar el problema como una guerra de cifras y prevenir este delito de manera estratégica.

Mientras las organizaciones contabilizaron apenas en 2021 un total de 87 feminicidios, la Fiscalía General de Oaxaca y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSO) registraron 43.

La diferencia entre ambas cifras es debido a que las organizaciones cuentan cada asesinato violento de mujeres como feminicidio y las autoridades no, porque las primeras se rigen por el protocolo especial en el estado que establece que toda muerte violenta de una mujer debe investigarse como feminicidio, mientras que las segundas no lo hacen.

Debido a que 2021 representó el año más violento para las mujeres en comparación con anteriores, el GESMujer reiteró la urgencia de que las instituciones realicen el mapeo de los delitos cometidos en contra de las mismas, particularmente feminicidios, homicidios culposos, violencia sexual, desapariciones y sus tentativas, a fin de focalizar políticas públicas de prevención.

“Hacemos nuevamente un llamado a las autoridades encargadas de prevenir nuevos feminicidios, pero también a las que están encargadas de investigarlos y sancionarlos, a que dejemos de mirar el problema como una guerra de cifras y tratemos de atenderlo”.

Expusieron que mientras de manera oficial el tema se siga tratando como un hecho aislado, con temor a reconocer el alto número de feminicidios y tratando de justificar que son menos, las mujeres seguirán siendo asesinadas porque el único mensaje claro que existe es que su vida no importa.

“La impunidad es un grave problema, pues a todas las violencias que sufren las niñas y las mujeres, se suma una violencia institucional que por acciones o por omisiones, es responsable de que la violencia feminicida se mantenga en nuestro estado”.