Pagan familiares medicinas para cirugías en Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pagan familiares medicinas para cirugías en Hospital Civil

Deben comprar agujas para suturas y electrocauterios, pañales, vendas y bolsas de drenaje de orina e insumos


Pagan familiares medicinas para cirugías en Hospital Civil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Ante la falta de recursos, el Hospital Civil tiene que solicitar a los familiares de los pacientes la compra de medicamentos, insumos y que realicen labores de limpieza.

De 3 mil a 5 mil pesos pagan familiares de pacientes que se someten a cirugías en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, tan solo por la compra de medicamentos y paquetes completos de insumos para procesos quirúrgicos.

Familiares de pacientes del área de Tococirugía del nosocomio, sobre todo de ginecobstetricia, coincidieron en que además de una lista de medicamentos para la o el enfermo, se les solicita el material que se requiere para operar, como agujas para suturas y electrocauterios.

Además les solicitan pañales, vendas y bolsas de drenaje de orina, entre otros insumos que el personal médico asegura que no hay en el Hospital, que también requiere sondas, vendas, omeprazol y ampolletas, entre otros medicamentos y materiales.

 “No nos cobraron la cirugía, pero sí nos están pidiendo mucho material y medicinas. Mi mamá lleva gastando más de 5 mil pesos”, señaló uno de los familiares de una mujer que ingresó al Hospital hace unos días, para un proceso quirúrgico.

Otros pacientes más que provienen de diferentes partes del estado, señalaron la compra de diversos analgésicos y medicamentos como ampicilina, ketorolaco, entre otros de los que el nosocomio no cuenta para proporcionarlos.

“ES demasiado gasto. No pensamos que íbamos a gastar tanto y estamos buscando con los amigos y la familia dónde más podemos pedir prestado”, expuso otro de los afectados que prefirió omitir su nombre, al mismo tiempo de hacer un llamado al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para evitar esta situación que desgasta aún más la economía de las familias de escasos recursos.

Familiares de los pacientes coincidieron también en que ante la falta de un calentador, las personas que se mantienen hospitalizadas deben bañarse con agua fría. “Ni para agua caliente hay”, expusieron.