Advierten “cierre técnico” del basurero municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten “cierre técnico” del basurero municipal

Prevén nueva crisis, esta sí mayúscula, de disposición de desechos sólidos


Advierten “cierre técnico” del basurero municipal | El Imparcial de Oaxaca

Ambientalistas y representantes de asociaciones civiles en favor del medio ambiente, denunciaron este fin de semana que el basurero municipal que se ubica en la colonia González Guardado de la agencia de Vicente Guerrero, Zaachila, se encuentra a su máxima capacidad y en los próximos tres meses habría un cierre técnico.

Nazario García Ramírez del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), señaló que de llevarse a cabo este cierre técnico habrá una nueva crisis de desechos en la ciudad de Oaxaca y en los 25 municipios que hacen uso del basurero.

Por ello, exigen a las autoridades implementar planes emergentes para evitar esta situación que puede ocasionar un problema grave de salud pública, pues diariamente se genera más de mil toneladas de basura en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

“De las 200 hectáreas que había adquirido el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ya llegó a su límite y si no hay un plan B, el basurero va colapsar contaminando aún más a las colonias aledañas con aguas lixiviadas”, destacó García Ramírez.

De la misma manera, el representante de la asociación civil Oaxaca Limpia, Javier Hernández, advirtió que al no haber un manejo integral de los residuos sólidos, la contaminación sigue creciendo en los alrededores del basurero municipal.

“Las autoridades municipales y estatales pueden implementar proyectos alternativos porque el 95 % de los desechos se pueden transformar, de lo contrario el basurero va colapsar en cualquier momento”, afirmó.

A la petición se sumó el representante de la asociación civil Amigo del Árbol, David Colmenares Cruz, quien exigió a las autoridades de los municipios conurbados a implementar acciones para el manejo sustentable de los residuos sólidos.

“Lamentablemente se le ha dado un mal manejo al basurero municipal, en los últimos años el tema de la basura solo se ha ocupado para desviar recursos que deberían servir para ampliar y mejorar el servicio de recolección de basura”, denunció.

A 11 meses de concluir el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, los ambientalistas señalaron que la apertura de un nuevo basurero se encuentra detenido ante la falta de capacidad de los funcionarios para crear una educación ambiental sustentable.


aa

 

Relacionadas: