Vacunas Covid evitan severo daño pulmonar, advierten
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vacunas Covid evitan severo daño pulmonar, advierten

Circulan 16 variantes SARS-CoV-2 en Oaxaca


Vacunas Covid evitan severo daño pulmonar, advierten | El Imparcial de Oaxaca

De contagiarse con alguna de las 16 variantes de Covid-19 que circulan en la entidad, las personas con el esquema de vacunación anticovid completo tienen menor probabilidad de daño pulmonar, hospitalización y complicaciones que pueden derivar en la muerte.

Por tal motivo, autoridades de salud exhortaron a la población a acudir a recibir el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, además de mantener las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

La transmisión de esta nueva enfermedad que tuvo sus primeros contagios en marzo de 2020 en la entidad, se da a través de pequeñas partículas liquidas expulsadas por alguien infectado por la boca o nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar.

Por tal motivo, las autoridades sanitarias reiteran la necesidad de portar mascarillas que ofrecen protección contra las 16 variantes que circulan en el territorio oaxaqueño, como una barrera fundamental en la lucha contra el coronavirus.

Explicaron que el uso del cubrebrocas debe ser siempre en ambientes cerrados o semicerrados (salón de clase, oficinas, iglesias, centros comerciales) e incluso en lugares con gente a la intemperie; asimismo, evitar tocarlo, no compartirlo y lavarse las manos con agua y jabón al momento de ponerlo y retirarlo.

Recordaron que las personas con síntomas de infección respiratoria como tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal y fiebre, deben permanecer en casa aislados hasta que desaparezcan los síntomas para evitar contagiar.

La dependencia precisó que la pandemia por Covid-19 en la entidad ha tenido un aumento acelerado constante en el número de casos confirmados y activos, derivado de las fiestas y vacaciones de fin de año, así como la circulación de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, la cual tiene una capacidad de contagio como el sarampión, uno de los virus más transmisibles que ha conocido la humanidad.

 


aa

 

Relacionadas: