Con rodada, exigen ciclistas no más muertes y seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con rodada, exigen ciclistas no más muertes y seguridad

Entre el sábado y domingo colectivos se unen a la jornada nacional “24 horas por movilidad segura”


Con rodada, exigen ciclistas no más muertes y seguridad | El Imparcial de Oaxaca

Con rodadas ciclistas en vialidades de la ciudad de Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y otros municipios conurbados, colectivos y activistas exigen una Ley de Movilidad Segura y no más muertes viales, como las que sufrieron la oaxaqueña Gabriela Soto, Jacinto León y Manu Vara, así como las demás víctimas viales en el país. 

La jornada nacional es el inicio al año de exigencia de no más muertes viales, así como la manera en que familias de víctimas, sobrevivientes, inteligentes de la Coalición Movilidad Segura y sociedad en general exigen que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Movilidad Segura, misma que en diciembre fue avalada por el Senado. 

De acuerdo con el colectivo, esta ley sentará “las bases para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”. En el país, señala, la falta de un normativa así se enmarca en la muerte diaria de “alrededor de 44 personas por siniestros viales, que suman anualmente casi 16 mil víctimas 

mortales” . 

El colectivo Gabi Bici Blanca inició en el jardín Labastida, ciudad de Oaxaca, las rodadas que irán relevando otros grupos como Rodarte Oaxaca y Bicirrukos Oaxaca durante la noche de hoy. A las 00:00 horas del domingo, nuevamente tomará la estafeta el colectivo Gaby Bici Blanca, para después ser tomada por Tlayudas Doña Flavia, Quijotes Mtb, Nocturnos Team, Fridas en Bici Oaxaca y Nawals in Bike. 

Tlalixtac de Cabrera, Santa María del Tule, San Andrés Huayápam y Santo Domingo Tomaltepec son otros de los municipios que contemplan las rodadas, con rutas básicas, intermedias y avanzadas. 

El colectivo Gabi Bici Blanca fue creado a raíz de la muerte de Gaby Soto, quien fue atropellada por un un camión de la línea Zaachila Yoo en diciembre de 2020 mientras transitaba en su bicicleta en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán.


aa

 

Relacionadas: