Lideran 7 municipios índices de inseguridad en Oaxaca  | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lideran 7 municipios índices de inseguridad en Oaxaca 

Cuenca, Istmo y la Costa, de alto riesgo, dice la Secretaría de Seguridad Pública.


Lideran 7 municipios índices de inseguridad en Oaxaca  | El Imparcial de Oaxaca

En la entidad oaxaqueña se tienen considerados siete municipios con alto índice delictivo, en donde destacan las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y la Costa, reportó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO). 

La encargada de la dependencia, Dalia Baños Noyola, reconoció la presencia de la delincuencia organizada en esos puntos, donde habitualmente se da el registró de homicidios u otros ilícitos relacionados. 

“Por ello, todos los días realizamos operativos, la prueba es que el personal adscrito a esta secretaría ha realizado del primero de enero a la fecha detenciones de integrantes de 7 bandas de facinerosos”, indicó.

Ahí se está poniendo mayor atención, no solo el gobierno estatal participa en el combate contra el delito, también la federación y los gobiernos municipales están pendientes en las acciones, abundó. 

Indicó que en la región de la Costa se han suscitado homicidios que en varios de los casos, están relacionados con la misma actividad ilícita, situación que viene a incidir en el registro de casos negativos para Oaxaca. 

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad señalan que Oaxaca en el 2016 ocupaba el lugar 16, ahora ocupa el 7 en seguridad, manifestó. 

Sin embargo, los hechos de inseguridad sí se localizan en algunas regiones, donde la polícia hace mayor presencia. 

En tanto, de acuerdo con los datos del SESNS en el 2021, se registraron 887 feminicidios en el país, de los cuales,  40 corresponden a Oaxaca y de los 100 municipios donde hay mayor  número de casos, Ejutla de Crespo y Juchitán de Zaragoza destacan.

Por eso, en respuesta a esta situación,  la SSPO brinda atención preventiva a través de diversas áreas, por medio de una unidad de género, la cual se coordina con todos los municipios.  

Y al interior de la institución para sensibilizar, se ofrecen capacitaciones constantes que permiten que cada vez, un mayor número de policías puedan atender una situación de violencia. 

 Asimismo, cuentan con la vinculación con la policía estatal, con la unidad de medidas cautelares y las áreas de información del C4 para brindar seguimiento a las acciones establecidas para atender el delito de género.


 

Relacionadas: