Impone Covid-19 paro y cierre de oficinas públicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impone Covid-19 paro y cierre de oficinas públicas

Al Registro Civil se suman Semovi, Monte Albán y retrasos en oficinas administrativas


Impone Covid-19 paro y cierre de oficinas públicas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Por brotes de Covid-19, el Registro Civil cerró el Archivo General y oficinas centrales.

El proceso de acreditación de autoridades municipales, actividades escolares, servicios administrativos y la zona arqueológica de Monte Albán, reducen horarios, suspenden días, entre otras medidas, ante el aumento de casos de la variante Ómicron del Covid-19.

De acuerdo con presidentes municipales que llegaron a acreditarse en la Casa de la Cultura de El Tule, quienes prefirieron omitir sus nombres ante cualquier situación, el jueves comenzaron desde las 9:00 horas con el proceso y después de 12 horas, no habían recibido sus credenciales.

“Estamos desesperados, después de dos horas de firmar documentación y la credencial, no nos han entregado nada”, contó un edil que estaba en espera de que concluyera el trámite.

E incluso, hubo versiones que en la madrugada salían las comitivas por la demora que había, aun cuando la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que solo dos horas se llevaban para cubrir este requisito.

El presidente municipal señaló que hubo mala atención, y el personal se justificó que por un brote de Covid-19 e incluso el director estaba con síntomas asociados al virus y en medio de eso, tampoco daban facilidades para que esperaran las personas.

Gente que acudió desde la región de la Costa fue afectada por esta demora en la acreditación.

En tanto, debido también a los casos de Covid-19, las dependencias que concentran personas como la Secretaría de Movilidad (Semovi), determinó suspender atención en algunas oficinas.

La Dirección de Concesiones y los módulos de atención de licencias y emplacamiento Carlos Gracida y Pabellón Violetas, permanecerán cerrados del 24 al 28 de enero.

A mitad de semana, por la cifra de contagios, se cerró el Archivo General del Registro Civil, lo cual se extendió a oficinas centrales el jueves, con la afectación para usuarios y la ciudadanía.

Esta determinación es como medida preventiva para evitar la propagación de contagios de Covid-19 en los contribuyentes y colaboradores, se informó.

También los sindicatos de trabajadores de educación media superior y superior, están frenando el retorno a las clases presenciales debido a los casos que se están dando en plena cuarta ola de contagios.

Julio César Victoria, del Frente Oaxaqueño de Reactivación Turística (Fortur), informó que, según las últimas indicaciones del INAH, la zona arqueológica de Monte Albán cerrará los días domingos.

Dicha medida será aplicada a partir de esta semana, debido a una estrategia aplicada desde esta presente contingencia.

Ese día será para sanitizar la zona, cuyo aforo permitido es de 400 personas por día.

“Obviamente nos afecta por ser el día que hay un poquito más de turistas, sin embargo, son medidas necesarias ya que ha habido casos en guías y conductores de servicio turístico, así como de turistas”, mencionó.

Manifestó que hay una necedad en algunos turistas de quitarse el cubrebocas con la justificación de estar al aire libre, situación que se da más en el visitante extranjero.

Además, en esta lista de dependencias donde hubo brotes de casos, se encuentran las oficinas del Instituto de Estudios de Bachillerato (IEBO), del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, así como los juzgados Civiles y Familiares del Centro.

También el Registro Civil y otros más, donde rondan los brotes sin que se dé a conocer públicamente.


aa

 

Relacionadas: