Calvario en regiones y Valles Centrales por examen Covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Calvario en regiones y Valles Centrales por examen Covid

Sin insumos, ISSSTE, IMSS y SSO canalizan y dan por buenos documentos de laboratorios o farmacias privados; muchos carecen de permisos sanitarios


Calvario en regiones y Valles Centrales por examen Covid | El Imparcial de Oaxaca
Así se registró la demanda en la UMF 1 del IMSS el miércoles.
NATHALIE GÓMEZ / JOSÉ NIETO / MIGUEL GUTIÉREZ / ALONSO MORALES / PEDRO SILVA

Al malestar físico por experimentar síntomas ligados al SARS-CoV-2 como tos, fiebre, congestión nasal, dolor muscular, entre otros, a las y los oaxaqueños les agobia  la ansiedad de saber si se está o no contagiados de SARS-CoV-2 y, ahora, se debe lidiar con otro gran problema: la carencia, desabasto o falta de pruebas Covid, tanto en la ciudad como en regiones como Valles Centrales, la Mixteca, Costa e Istmo de Tehuantepec, de acuerdo a recorridos realizados por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca e información recabada por corresponsales de esta casa editorial.

En la ciudad, las Unidades de Medicina Familiar número 1, 65 y 38 del Instituto Mexicano de Seguro Social  (IMSS) se han visto rebasadas por la demanda; a principio de semana se observaban largas filas en la vecindad del Jardín Casiano Conzatti o sobre la avenida Madero. Ello obligó a las autoridades a destacar más personal para los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social y reforzar los turnos matutino y nocturno.

Solo antier, en la Unidad de Medicina Familiar 1 se aplicaron más de 190 exámenes Covid en los dos turnos instaurados, con positivos en más de 60% de los casos. Reporteros de EL IMPARCIAL dieron cuenta que el martes por la noche había más de 50 personas a la espera de atención ya bien entrada la noche y que usaban al Jardín Conzzati como sala de espera.

Información recabada indica que, en esta semana, se han aplicado más de mil 200 pruebas Covid en todo el estado en una de las instituciones. Por momentos, el promedio de casos positivos llega a superar el 40%. De acuerdo a fuentes cercanas al IMSS, el promedio conservador es de dos positivos por cada 10 pruebas. Ayer se observó la situación mas desahogada tanto en la clínica 1 como la 38, que atiende a habitantes del poniente de la ciudad.

La ola de Covid, la elevada demanda de capitalinos por saber si son portadores de Covid ha obligado al IMSS a instalar un macro MARSS a partir de lunes anexo a la UMF 38, en el perímetro del ex Marquesado.

 

¿Pruebas patito?

Pero ello no es todo, las y los oaxaqueños están corriendo severos riesgos sanitarios ante la falta de pruebas Covid que reportan hospitales del ISSSTE, IMSS y de los Servicios de Salud de Oaxaca. De acuerdo con reportes de nuestros corresponsales, ante la falta de pruebas personal de instituciones públicas están canalizando a pacientes a clínicas y farmacias particulares, incluso “de similares” muchas de las cuales no muestran permisos sanitarios para realizar dichos procedimientos.

La necesidad de realizar pruebas en instituciones ajenas a la red publica sanitaria se han extendido a Huajuapan de León, Puerto Escondido, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, pudo comprobar EL IMPARCIAL. Se paga desde 700, mil 200 o hasta mil500 pesos por un examen de dudosa efectividad.

En Puerto Escondido, por ejemplo, la falta de insumos afecta la atención en el ISSSTE, el Hospital General de ese lugar y la Clínica del IMSS. En el ISSSTE, ante el desabasto de pruebas, se obliga a pacientes Covid a presentarse ya con documento emitido por algún laboratorio particular.

Una de las unidades médicas de Puerto Escondido.

El Hospital General de la ciudad es el de mayor demanda y con más problemas; afecta la falta de personal médico y de especialistas.  De acuerdo con fuentes cercanas a la clínica del IMSS, más de la mitad de los colaboradores afrontan una incapacidad para laborar en el nosocomio, pues presentan los síntomas o casos confirmados de SARS-CoV-2.

En Huajuapan de León, el municipio de mayor población de la Mixteca, se han comenzado a escasear las pruebas. En un laboratorio particular, un examen tiene un precio que oscila entre los 500 a los mil 700 pesos.

Los procedimientos más solicitados son Antígenos Cuantitativos, cuyo precio inicia en 200 pesos, ello como resultado de las pocas muestras disponibles en el sector público.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social apenas se entregan 20 fichas a las 8:00 y 20 a las 16:00 horas, cuando acuden personas con alguna sintomatología.

 

EN EL ISTMO

En Juchitán de Zaragoza, a pesar de la elevada incidencia de Covid-19 impulsada por la variante Ómicron, la mayor carga de exámenes la realizan laboratorios particulares que carecen de documentación sanitaria y que en las páginas web evitan anunciar este servicio; sin embargo, lo realizan incluso a domicilio.

Uno de estos laboratorios dictaminó positivo por contagio de Covid-19 a un cliente quien, al término de la cuarentena, realizó nuevos estudios clínicos en otro laboratorio, en donde le notificaron que su cuerpo nunca estuvo contagiado.

En el estacionamiento del área de urgencias de la clínica 05 del IMSS de Juchitán fue abierto un módulo el cual se encuentra atendido por pasantes de medicina que realizan su servicio social en este nosocomio.

En Juchitán hay cierta indiferencia, las personas preocupadas por su salud son escasas, y la mayoría de ellas acuden a laboratorios clínicos particulares y farmacias para la aplicación de las pruebas porque se las exigen en el trabajo.

En el puerto de Salina Cruz más de 200 personas han sido canalizadas a diversos laboratorios privados para realizar pruebas. Pacientes de hospitales del IMSS, ISSSTE, Marina y Pemex se canalizan con un particular para que sea ahí donde se aplique la prueba Covid, resultado a la falta de reactivos en los laboratorios públicos.

Muchos ciudadanos muestran inconformidad debido a que el costo por estas pruebas en los laboratorios particulares va de los 700 a mil 500 pesos.

 

Abre IMSS el lunes un Mega MARSS

A marchas forzadas, EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, pudo observar que se están realizando adecuaciones en un anexo a la clínica de Medicina Familiar del IMSS 38. Trabajadores en el lugar indicaron que se insta un Mega Módulo de Atención Respiratoria-MEGA MARSS donde se realizarán pruebas Covid a partir del lunes 24 de enero. El propósito es evitar aglomeraciones, como las que ya se registraron en las clínicas 1 y 38 en esta capital, evitar contagios y hacer más eficiente la toma de muestras y cuidando todas las medidas sanitarias caso para entregar los resultados en apenas 30 minutos.


aa

 

Relacionadas: