Pese a la ola de contagios seguirá Oaxaca en verde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pese a la ola de contagios seguirá Oaxaca en verde

Notifican otros mil 74 contagios; la ocupación hospitalaria llegó a 33.3%


Pese a la ola de contagios seguirá Oaxaca en verde | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

Pese al incremento de contagios en las últimas semanas y mil 74 positivos más este viernes, la entidad oaxaqueña seguirá en semáforo verde del 24 de enero al 6 de febrero.

Con esta determinación del Gobierno federal, Oaxaca cumplirá cuatro meses en este color de bajo riesgo de contagio, aunque los índices de nuevos positivos en los primeros 21 días del año, superaron los registros de la primera, segunda y tercera ola de Covid-19, en el mismo periodo.

Otras 11 entidades del país seguirán en verde, mientras que 10 estarán en amarillo, nueve en naranja y uno en rojo. La determinación de la federación en los primeros, valoró que no aumentaran en gran medida los decesos ni la ocupación hospitalaria.

Además, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron de otros dos nuevos casos confirmados de la variante Ómicron, con un total de 43 acumulados, de los cuales, la mayoría se encuentra en Valles Centrales, sobre todo de Oaxaca Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán.

Hasta ayer, la dependencia señaló un acumulado de 93 mil 136 casos confirmados, 5 mil 696 defunciones (cuatro nuevos), 6 mil 239 sospechosos y 5 mil 782 activos, con mayor incidencia en Valles Centrales.

De los mil 74 contagios, estos tuvieron registro en 95 municipios, de los cuales, Oaxaca de Juárez encabezó la lista 287, San Juan Bautista Tuxtepec con 104, Santa María Huatulco con 68 y Huajuapan de León con 68.

La ocupación hospitalaria fue del 33.3% con 10 nosocomios saturados, 12 nuevos hospitalizados, 282 camas disponibles y 141 ocupadas, con mayor porcentaje en la Mixteca, Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

Pese a la inconformidad de varios estados que permanecieron en semáforo verde, la federación justificó que estos permanecieron en ese color por la baja incidencia en decesos y hospitalizaciones, por debajo del 30%, cuando en pasada olas era superior al 50%.