Se eterniza Oaxaca como líder de la informalidad 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se eterniza Oaxaca como líder de la informalidad 

Seis de cada 10 empleados carecen de prestaciones y seguridad laboral: INEGI


Se eterniza Oaxaca como líder de la informalidad  | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Se pierden 281 mil empleos formales.

Al tercer trimestre de 2021, la ciudad de Oaxaca presentó la tercera tasa más alta de informalidad laboral con el 61.1%, es decir, seis de cada 10 trabajadores prestan sus servicios sin ningún tipo de prestación o seguridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a nivel nacional, al cierre del año se registraron 32.2 millones de personas laborando en la informalidad, la cantidad más alta en la historia.

En el país, 455 mil 538 personas se sumaron a la población ocupada, pero todas lo hicieron en las filas de la informalidad, aunado a que el incremento en los puestos de trabajo fue el resultado de un aumento de 737 mil 108 trabajadores informales.

Asimismo, el INEGI reportó una contracción de 281 mil 570 empleos formales.

En el estado de Oaxaca, la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo al tercer trimestre de 2021 llegó al 34.02%, mientras que los niveles de crítica laboral sumaron los 47.08%.

La ciudad en cuanto a informalidad se ubicó en el tercer sitio a nivel nacional solo superado por Acapulco (63.08%) y Tlaxcala (65.08%); en tanto, en la tasa de ocupación en el sector informal la ciudad capital se ubica en tercer sitio con el 38.01%.

En este rubro lideran la lista en el país, los estados de Tlaxcala con el 41.03% y Acapulco con el 40.05% y el 18.07% de los empleados se desarrollan dentro del rubro de comercio al por menor.

Con base en las cifras del INEGI, en el cierre de 2021, 56.9 millones de personas se mantuvieron ocupadas en el sector laboral, un avance en comparación con los 55.8 millones de la Población Económicamente Activa (PEA) registrados durante el tercer trimestre.

De la Población Económicamente Activa, en el país 56.9 millones de personas (96.5%) estuvieron ocupadas en diciembre pasado, 4.3 millones de personas más en su comparación anual.

Y las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.7 millones (10% de la población ocupada), lo que significó un decremento de 1.7 millones de personas con relación a diciembre de 2020.

Pero la población desocupada fue de 2.1 millones de personas e implicó una tasa de 3.5% de la PEA, respecto a diciembre de 2020 la población desocupada se mantuvo sin variación y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.3 puntos porcentuales.

 

EN CIFRAS

  • 56.9 millones de personas se mantuvieron ocupadas en el sector laboral al cierre de 2021
  • 32.2 millones de personas laborando en la informalidad
  • 5.7 millones de personas declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas
  • 2.1 millones de personas desocupadas
  • 3er lugar ocupa Oaxaca en la tasa de informalidad a nivel nacional

aa

 

Relacionadas: