Dispara pandemia delitos cibernéticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dispara pandemia delitos cibernéticos

Elevada cifra negra en Oaxaca; apenas 10% de ellos se denuncian


Dispara pandemia delitos cibernéticos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La pandemia por Covid-19 que obligó a las y los ciudadanos a utilizar con mayor frecuencia las plataformas digitales, generó un aumento de los delitos cibernéticos en las diferentes regiones del Estado.

Uno de los delitos que más se denunció en la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), fue la extorsión con mil 965 casos en el periodo de enero a diciembre del 2021.

Sin embargo, solamente alrededor del 10% de este delito se denuncia en las instancias de procuración de justicia, pues de enero a octubre del 2020, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió 106 carpetas de investigación por denuncias presentadas por las víctimas.

Las autoridades reportaron que otro delito que aqueja principalmente a las y los jóvenes es el acoso cibernético con mil 58 denuncias en este periodo, por lo regular ocurre mediante las redes sociales más utilizadas por la ciudadanía.

Durante la temporada decembrina se incrementaron otros como el fraude electrónico con 612 denuncias, así como la suplantación de identidad con 174 casos, estos ocurren de manera frecuente con la clonación de tarjetas bancarias.

En la hoja de datos, se han identificado en la entidad oaxaqueña delitos cibernéticos como: incidentes por conductas que se generan en la web, acoso cibernético por género, extorsión, fraude al comercio electrónico, amenazas, entre otros.


aa

 

Relacionadas: