Reiteran comunidades del Valle rechazo a minera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reiteran comunidades del Valle rechazo a minera

Piden información veraz al gobierno de la 4T


Reiteran comunidades del Valle rechazo a minera | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Integrantes del Frente No a la Minería demandaron ayer información sobre la manifestación de impacto ambiental de Minera Cuzcatlán.

Integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas emplazaron a la Semarnat a brindar información oficial sobre la solicitud de la minera Cuzcatlán, relativa  a nuevos permisos de exploración y de Manifestación de Impacto Ambiental.

En conferencia de prensa, representantes de las comunidades del Valle de Ocotlán urgieron la cancelación de proyectos mineros de la empresa Fortuna Silver Mines, así como el respeto a la determinación  de las comunidades indígenas.

Por lo que solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en primer momento brinde información oficial sobre la MIA y de paso se nieguen los permisos ambientales a la minera canadiense.

Solicitaron a los empresarios dejar de hacer excavaciones irregulares en sus territorios y frenar sus intenciones de expansión, dado que el gobierno federal, no ha sido claro al respecto.

Dijeron que la empresa minera no cuenta con la aprobación de las asambleas comunitarias y por lo tanto vulneran sus derechos a la libre determinación y al territorio.

Acusaron que la minera Fortuna Silver Mines (FSM), instalada en San José del Progreso, de manera constante ha emanado grandes cantidades de humo negro y contaminantes que afectan a las comunidades de la región y sus recursos naturales.

Por lo que urgieron respeto a su derecho a la libre determinación y autonomía y en cumplimiento de los acuerdos generados con María Luisa Albores −Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Recordaron que el 25 de octubre de 2021, las comunidades que integran el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, entregaron las actas y acuerdos comunitarios en los que exigimos no autorizar la MIA “Actualización de Obras y Actividades” y la solicitud de ampliación de la MIA original de minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

Comentaron que fueron 6 mil 500 firmas de ciudadanos de las comunidades afectadas por el proyecto minero San José, quienes exigieron no autorizar ningún proyecto más en los Valles Centrales de Oaxaca.

Demandaron a la dependencia federal, no autorizar la MIA “Monte Albán I”.

Acusaron una campaña de desinformación impulsada por la empresa minera para imponer 10 años más de explotación de plata y oro, “exigimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador informe veraz y oportunamente a las comunidades de Valles Centrales sobre la situación actual de las solicitudes de minera Cuzcatlán.