Oaxaca, de los estados con menor rendición de cuentas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, de los estados con menor rendición de cuentas

De acuerdo al IMCO, los congresos locales no exigen la comparecencia de las autoridades que gastan más recursos de lo aprobado


Oaxaca, de los estados con menor rendición de cuentas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / El priista Fredi Gil Pineda, sin cubrebocas e interesado en la comparecencia del gabinete de Murat.

A pesar de contar con 42 diputadas y diputados que se definen como representantes populares, de acuerdo al Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2021, el congreso local de Oaxaca es uno de los que lleva a cabo el menor número de comparecencias a nivel nacional.

En 2020 se reportaron apenas 17 comparecencias, pero ninguna del Gobernador, de integrantes del Poder Judicial, Magistrados o Fiscal, Comisionados de Transparencia, mucho menos del titular de alguna entidad paraestatal de la administración pública.

El reporte también señala que tampoco se llama a cuentas los titulares de algún organismo autónomo, de los institutos electorales, así como tribunales, tampoco a los presidentes municipales, regidores o síndicos municipales.

En el 2020, los únicos que acudieron a sus comparecencias fueron 17 integrantes del gabinete estatal, contrario a lo que sucede en otras legislaturas de otros estados, con lo cual queda en entredicho la rendición de cuentas ante los representantes del pueblo.

Incluso en estados como Chiapas, reportan más comparecencias con 18, mientras las entidades que llaman más a cuentas a los representantes de los diferentes poderes y órganos autónomos son los congresos locales de Veracruz que reportó 21, Quintana Roo 22, Baja California 28 y Campeche con 37.

En un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destaca que los congresos locales no exigen la comparecencia de las autoridades que gastan más recursos de lo aprobado, esto debido a la complicidad que existe en los poderes legislativos.

Detalla que en complicidad con los congresos locales, los gobiernos estatales no son austeros, pues se han detectado grandes variaciones entre lo presupuestado y lo gastado por las entidades y a pesar de que los poderes legislativos cuentan con la información, no frenaron esta mala práctica.

Además, advierte que las y los legisladores locales en las entidades federativas, hacen poco o nulo uso de su facultad de emitir opiniones sobre los informes trimestrales de gasto que las secretarías de finanzas les remiten.