En coma, el ramo de la construcción de Oaxaca
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En coma, el ramo de la construcción de Oaxaca

Castigan a empresas con contratos por debajo de tabuladores y aprietan con entrega rápida y sin anticipos


En coma, el ramo de la construcción de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
No se está dando conservación ni a obras existentes ni a nuevas obras.

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Oaxaca, Misael Elorza Aguilar, el sector de la construcción se encuentra en grave riesgo, debido a que no hay dinamismo por la falta de obra pública e inversión en mantenimiento en infraestructura.

Incluso, manifestó que los contratos se están asignando al 60% de los precios de los tabuladores de las dependencias, y en el caso de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), las obras se convocan para ejecutarse en 30 o 45 días, sin anticipos.

En entrevista, afirmó que con ese periodo de ejecución no hay posibilidades de cobrar en tiempo basados en la Ley de Obras Publicas Estatal, “es decir, se financia toda la obra por parte del contratista, y muchas veces esas obras son adjudicadas a empresas de reciente creación y los procesos de adjudicación se hacen en un plazo muy corto”.

Señaló que el 2021, fue un año que empezó con incertidumbre por el tema de pandemia  pero al cuarto trimestre con el gobierno federal (SCT),  se pudo contratar algunas de las empresas locales para la rehabilitación y conservación de algunos caminos.

Otro factor que pega a la industria, afirmó, es la venta de las bases de licitación toda vez que al ser caras, las empresas prefieren no invertir sus pocos recursos ya que CAO ha tardado en pagar hasta 2 o más años.

Reveló que ante este panorama las empresas están buscando rentar o vender sus equipos y otros activos que son necesarios para trabajar, “por eso está en franca desaparición las empresas serias, que tributan y cumplen con la especialidad para trabajar obras de calidad y en tiempo”.

De igual manera, afirmó que se licitan obras de gran magnitud que absorben la mayor parte de los fondos destinados a la infraestructura, sumado a que se ha dejado de invertir en la modernización de las vías de comunicación.

“Se ha optado por realizar obras sin proyecto que en efecto benefician en mano de obra local pero que a la larga se perjudicará la infraestructura pues esas obras no cumplen con la normatividad requerida por las mismas dependencias que son normativas”, apuntó el empresario.

Elorza Aguilar comentó que no se está dando conservación ni a obras existentes ni a nuevas obras, lo que deriva en la pronta destrucción de las mismas.

Lo cual, añadió, se puede constatar transitando por las vías de comunicación en cualquiera que uno elija, ya sea calles de la ciudades o caminos que comunican a los municipios de Oaxaca.

Lamentó que las dependencias de gobierno estatal tengan su particularidad en la forma en que las vienen asignando las obras, dado que hay nulo beneficio para las empresas formales en los sectores: educativo y de infraestructura urbana.

Mientras que con las dependencias  federales como SCT se tiene una participación apenas superior a 60% y no tienen participación en los contratos de las grandes obras como Súper Carreteras o Transístmico.

En tanto quien regula las actividades no garantice que efectivamente se paguen los trabajos, toda vez que de la forma en que se viene trabajando las grandes empresas, simplemente suspenden el pago y se van  de la región como ha sucedido en otros tiempos, dejando adeudos por todos lados en comunidades y con empresas locales, cerró.