De alto riesgo, 25 conflictos sociales, reconoce Segego
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De alto riesgo, 25 conflictos sociales, reconoce Segego

Censuran legisladores la falta de resultados de García López ante Segego


De alto riesgo, 25 conflictos sociales, reconoce Segego | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Francisco Javier García López, cuestionado.

Pese al aumento de contagios de Covid-19, sin sana distancia, con nulos informes y sin mayores cuestionamientos, este martes iniciaron las comparecencias de funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca ante las y los diputados de la LXV Legislatura del congreso local.

El primero en acudir fue el secretario General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, quien dio a conocer los resultados en materia de la política interior de la entidad y reconoció que muchas de las manifestaciones que ocurren en las diferentes regiones obedecen a la falta de atención por parte de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

En presencia de las y los integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios y de Fortalecimiento Municipales, García López, expuso que uno de los temas que más preocupa y al cual el gobierno estatal da prioridad es en materia agraria donde se cuentan con un total de 308 conflictos.

De estos, dijo que 25 están considerados de alto riesgo por los constantes enfrentamientos que se suscitan entre comunidades, 57 son de mediano riesgo y 226 de bajo riesgo, además, destacó que en el periodo que se informa de la Glosa del Quinto Informe del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se logró la solución de 56 controversias.

Señaló que uno de los importantes fue la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la disputa de límites con el estado de Chiapas en el que todavía se trabaja para construir la paz social, pues se han detectado grupos radicales y armados de talamontes originarios del estado vecino que desestabilizan la región de los Chimalapas.

En asuntos sociales, detalló que del 1 de enero al 30 de septiembre del 2021 se dio atención a 741 asuntos, en tanto en conflictos municipales se atendieron 483, principalmente generados por la disputa de recursos públicos entre cabeceras y agencias municipales.

“Como resultado de las diferencias en la elección de sus autoridades municipales, se acreditaron dos Consejeros Presidentes en los municipios de San Antonio de la Cal y San Baltazar Loxicha; seis Comisionados Municipales Provisionales, en los municipios de San Antonio Tepetlapa, San Juan Yucuita, San Pedro Ocopetatillo, Santa María Tlalixtac, Santiago Xiacuí y Villa Sola de Vega”.

Conflictos religiosos

El titular de la Segego también resaltó la atención de 129 mesas de diálogo de 57 conflictos religiosos, de los cuales, afirmó que se resolvieron 47. “Para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Oaxaca, se elaboró el Plan de Trabajo Específico para el Cumplimiento de los Resolutivos y Medidas que se encuentra alineado al funcionamiento del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres”, apuntó.

En posicionamiento de los representantes de las diferentes fracciones parlamentarias, la diputada de Morena, Lizett Arroyo Rodríguez, reclamó al funcionario que los planes, las estrategias y los acuerdos no han servido, no han funcionado y deben corregirse de forma inmediata.

“Los programas que se diseñan de manera caprichosa, sin considerar todos los aspectos y la complejidad de las condiciones sociales de Oaxaca; en lugar de generar beneficios, han alimentado los conflictos y las divisiones. Hoy prevalecen los desacuerdos, la falta de una política gubernamental conciliadora, articuladora y propositiva, que brinde alternativas de solución integral tiene a la entidad oaxaqueña dividida y en descomposición”, afirmó.