Repatrian 12 cuerpos de migrantes muertos en dos semanas de enero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repatrian 12 cuerpos de migrantes muertos en dos semanas de enero

La mayoría murió por cuestiones naturales y uno por Covid-19.


Repatrian 12 cuerpos de migrantes muertos en dos semanas de enero | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del año, 12 cuerpos de personas migrantes fueron trasladados a su comunidad de origen provenientes de Estados Unidos, la mayoría murió por cuestiones naturales y uno por Covid-19.

De acuerdo con datos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM),  9 restos mortuorios corresponden a hombres y 3 mujeres, siendo la mayoría de la Sierra Sur, seguido de la Mixteca y Valles Centrales.

De ese número,  2 perdieron la vida por accidente y en un caso, se investiga, detalló el reporte.

Durante el 2021, realizaron la  repatriación de 459 restos mortuorios a su comunidad de origen, siendo en una mayoría hombres al ser 358 casos y 101 mujeres.

La Mixteca y Valles Centrales encabezaron la estadística con 150 y 118, respectivamente, seguido de las 65 de la Costa y 18 del Istmo de Tehuantepec, además 21 de la Cuenca, 17 Sierra Norte y 67 Sierra Sur.

Aunque la mayoría fue por muerte natural  en 190 casos,  47 por accidente  accidental, 31 muertes violentas, 28 muertes en el intento de cruzar y 66 hechos se investigan, además de 97 por Covid-19.

Mientras tanto, de lo que va de la pandemia del 2020 y 2021, la autoridad estatal ha repatriado 181 urnas, siendo 149 hombres y 32 mujeres.

Esta dependencia también realiza los trámites para migrantes extraviados, detenidos, la traducción de documentos, la gestión de documentos de identidad, pasaportes, y demás asesorías personales y vía telefónica.

En tanto, al corte del 7 de enero de este año, contabilizó un total de 475 personas oaxaqueñas que perdieron la vida por el Covid-19, pero no todas son repatriadas porque muchas personas ya tienen familiares en el vecino país y ya no regresan.

Oaxaca ocupa el 5° lugar en decesos, tan solo por debajo de Guerrero con 484, Michoacán 547, Jalisco 562, y Puebla el de mayor afectación con 831.