Reportan segundo brote Covid en Suneo; ahora en la UTM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan segundo brote Covid en Suneo; ahora en la UTM

Catedráticos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca denuncian al menos 50 contagios


Reportan segundo brote Covid en Suneo; ahora en la UTM | El Imparcial de Oaxaca

Catedráticos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) denunciaron que al interior de las instalaciones de la institución se ha generado un brote de la Covid-19 que ha infectado a más de 50 estudiantes durante las últimas semanas. Las autoridades educativas se han negado a brindar información al respecto.

En una denuncia ciudadana dirigida a EL IMPARCIAL, el Mejor Diario de Oaxaca, catedráticos exponen que durante este mes de enero casi un grupo entero ha resultado positivo a la Covid-19, junto con más estudiantes del resto de los grupos de la institución.

Los denunciantes señalan que las autoridades educativas han minimizado la situación con el argumento que el alumnado se ha contagiado en actividades sociales y no académicas. Asimismo, refieren que la única medida que se ha tomado es aislar a los alumnos y alumnas que resultan positivos a la enfermedad, no obstante, han descartado la suspensión de actividades, aunque los casos continúan acelerándose.

“Se están enfermando todos, poco a poco, ya casi se contagió un salón completo y las autoridades dicen que se contagian en fiestas que se hacen en Acatlima, pero aun así, no se toman medidas porque si ya hay uno contagiado y asiste a clases, va a contagiar a otro alumno más y eso ha sucedido, porque el virus se transmite rápidamente”, señaló una de las personas denunciantes, quien solicitó proteger su identidad por temor a represalias.

La denuncia detalla que desde octubre se reanudaron las clases presenciales a pesar que no todo el alumnado estaba vacunado contra el Covid-19, y a los pocos días, comenzaron a detectarse los primeros casos que alertaron a la sociedad estudiantil y académica, situación que se agravó durante los últimos días del 2021 y primeros días del 2022.

EL IMPARCIAL de Oaxaca contactó a la Universidad Tecnológica de la Mixteca para conocer de forma oficial la situación sanitaria en esa institución, sin embargo, las autoridades rechazaron brindar información al respecto.

La semana pasada, estudiantes denunciaron a este medio que en la Universidad de la Sierra Sur (Unsis) se registró un brote de Covid-19 desde el momento mismo del regreso a clases, el jueves 6 de enero de este año, señalando que, al igual que en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, los directivos intentaron ocultar o, por lo menos, minimizar los riesgos.

Cabe señalar que tanto la Universidad Tecnológica de la Mixteca como la Universidad de la Sierra Sur forman parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca.

 

 

 

 

Inicia jornada de vacunación para mayores de 40 años en San Sebastián Tutla.