Alcanza 20% repunte en refacciones automotrices
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Alcanza 20% repunte en refacciones automotrices

Cae hasta 30% la venta de autopartes; el 40% de ellas proviene del extranjero


Alcanza 20% repunte en refacciones automotrices | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El aumento en los precios de autopartes y refacciones para automóviles pega principalmente a los transportistas.

De acuerdo con transportistas locales, el precio de autopartes y refacciones para automóviles sigue aumentando entre 5 y 20% desde el año pasado, lo cual hace insuficiente el ingreso, advierten.

Y es que algunas de las variables que han desencadenado las alzas a las refacciones para unidades de motor particulares y de transporte público, son la variación del dólar y el mercado libre de autopartes.

“Nosotros trabajamos con una tarifa impuesta por el Gobierno del Estado a través de Semovi, pero los insumos siguen al alza, y eso nos mantiene en serios problemas para operar”, reconoce Willy Cárdenas, taxista local.

Señala que cada mes la refacciones varían de precio entre un 5 a 15 e incluso 20 por ciento, en las que se ven implícitas llantas, balatas y aceites, entre otros artículos, de desgaste cotidiano en la unidad.

Lamenta la situación que viven quienes tienen concesiones de taxis, ya que no cuentan con la liquidez económica para poder comprar nuevas unidades y ofrecer mejor servicio a los usuarios de dicho medio de trasporte.

Recuerda que las instituciones bancarias complican los créditos al sector de los transportistas, dado que requieren muchos requisitos y avales, por lo que se les complica renovar unidades y mejor optan por cambio de piezas o adecuaciones.

“Los altos costos en los insumos de operación y la falta de créditos agudizan la crisis por la que  atravesamos los transportistas no sólo en la capital de Oaxaca, sino en toda la entidad”, afirma.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, desde 2021 se han registrado variaciones en los precios de las refacciones superiores al 24%, desde aceites hasta llantas y partes de colisión.

Aunado a que alrededor de un 40% de las piezas que se venden en las refaccionarias provienen de otros países como Estados Unidos, China y Alemania, principalmente.

La AMIA comenta que el año pasado sufrió una disminución de ventas en el país de hasta el 30%, derivado de la pandemia de Covid-19 y las medidas económicas adoptadas en la ciudadanía.

“La industria de autopartes también está resistiendo imponer un mayor aumento en los precios para evitar perder clientes, no obstante la medida no se podrá sostener por mucho tiempo”, advierten.