Jaque a la democracia con ataque al INE: Coparmex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jaque a la democracia con ataque al INE: Coparmex

Reitera llamado a defender la autonomía del árbitro electoral


Jaque a la democracia con ataque al INE: Coparmex | El Imparcial de Oaxaca

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó una señal de alerta, al considerar que la democracia en el país está en riesgo por la violencia política, por la infiltración de la delincuencia, el desencanto de algunos electores y por la ambición de algunos personajes políticos.

Por lo que llamó a detener la embestida contra el Instituto Nacional Electoral (INE), pues judicializar e incluso penalizar las decisiones de los consejeros electorales, no es el camino que los mexicanos quieren para la vida democrática. 

“No es democrático sino autoritario intentar minar y debilitar al árbitro electoral, dado que la resolución de la SCJN y la propia existencia del Tribunal Electoral demuestran que contamos con las instituciones adecuadas para solucionar cualquier diferendo”, expone.

En Coparmex consideramos que las denuncias penales presentadas en contra de los consejeros del instituto representan un acto de intimidación y un ataque injustificado a la autonomía del INE y la embestida contra el Instituto debe parar, señala.

Sin embargo  llamaron  a la movilización ciudadana para defender al INE, “porque eso implica defender también nuestras libertades: de expresión, de emprender, de educar y, desde luego, de elegir”.

“Esta defensa de los organismos autónomos y de las libertades, nos asegura el correcto y equilibrado funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos en nuestro país”, dice la gremial. 

Destaca que en tres décadas de existencia, el INE ha demostrado que es una institución sólida que ha garantizado el avance de México hacia la democracia.

Precisa que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, la Cámara de Diputados le recortó 4 mil 913 millones de pesos (26% de su presupuesto), a pesar de haber solicitado los recursos necesarios para poder cumplir con la Revocación del Mandato.

El organismo tiene la obligación de instalar la misma cantidad de casillas que las utilizadas en el proceso electoral federal previo, es decir, más de 161 mil casillas, no obstante el problema es que solo se le asignaron para la consulta 1,503 millones de pesos (menos de la mitad de lo requerido), cierra.

Denuncia Córdova oportunismo

Por su parte. el consejero presidente subrayó en redes sociales la importancia de que “en estos tiempos de ‘posverdad’ y oportunismo”, se informe “puntualmente” y “desmentir a quienes distorsionan la información para tratar de posicionarse políticamente. 

El viernes la  jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que Córdova “es el principal vocero en contra del INE, pues cómo se puede justificar que el erario se use para tener los alimentos a las mascotas del personal de confianza, entre muchas cosas más”, y enfatizó que la democracia no tiene que estar asociada con los excesos.

A través de redes sociales, el instituto afirmó: “Es falso que el &commatINEMexico pague el alimento de las mascotas del personal. El Instituto cuenta con perros de seguridad entrenados para identificar explosivos, como los tienen otros organismos y gobiernos, ejemplo de ello es la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Por otra parte, de acuerdo con el más reciente reporte del INE sobre el avance de la revisión de apoyos a la revocación de mandato, con corte al 14 de enero, ya se ha alcanzado el 90 por ciento de las firmas requeridas para llevarlo a cabo. Se han verificado 2 millones 485 mil 477, lo que representa el 90.11 por ciento de las 2 millones 758 mil 227 que se requieren.


aa

 

Relacionadas: