Pide UABJO adelanto de 29 mdp para nómina de sindicatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide UABJO adelanto de 29 mdp para nómina de sindicatos

Mantienen tomada CU  integrantes del STEUABJO 


Pide UABJO adelanto de 29 mdp para nómina de sindicatos | El Imparcial de Oaxaca

Como cada inicio de año, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) enfrentó complicaciones para cubrir la primera quincena de enero, cuyo recurso asciende a los más de 29 millones de pesos, aproximadamente. 

En medio de esto, un grupo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca mantuvo la toma de la Ciudad Universitaria (CU), incluso este sábado, por la demora en el pago salarial y la revisión del pliego contractual. 

Sin embargo, durante el día de ayer se depositaron los pagos a un aproximado de 4 mil 700 personas que laboran en las diversas áreas de la universidad. 

“La dispersión de la nómina correspondiente a la primera quincena de enero del presente año se ha resuelto con un adelanto de la aportación del Gobierno del Estado. Se aprecia la buena disposición del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de su equipo financiero hacia nuestra institución”, informó el rector Eduardo Bautista Martínez, 

Añadió que, con fundamento en el Artículo 6 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, todos los salarios y prestaciones del año deberán pagarse con el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal en curso.

“Este año, al igual que los anteriores, la Universidad ha realizado las gestiones ante la SEP y el Gobierno del Estado para la formalización del Anexo de Ejecución 2022, requisito indispensable para la transferencia de los recursos correspondientes. El procedimiento 2022 sigue su curso administrativo.”, indicó. 

En tanto, la Universidad seguirá gestionando la formalización de este requisito referido que asegure el cumplimiento del pago de sueldos y prestaciones para el ejercicio 2022.

Agregó que el pago de nómina es un derecho laboral y por lo tanto no está sujeto a ninguna negociación.

Las acciones sindicales se suspendieron después de la transferencia de los recursos, no obstante, la fracción del STEUABJO que dirige Julio César Mora anunció que seguirá con la toma de CU este fin de semana. 

Esta actividad es por la revisión del pliego de demandas y cuyo emplazamiento a huelga mara el primer minuto del 1 de febrero. 

EL RELEVO

Cabe recordar que a mediados de diciembre la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) señaló que en mayo se realizará su proceso electoral para renovar al rector luego de que el relevo fue aplazado por un año a causa de la pandemia de SARS-CoV-2

En un comunicado, la Comisión Electoral de la UABJO informó que aprobaron la reanudación del proceso electoral. La secretaria de la Comisión, Leticia Mendoza Toro y los demás integrantes de ésta, informaron que la elección será a través del voto uninominal, libre, universal, directo y secreto.

El actual rector, Eduardo Bautista Martínez, asumió la conducción de la UABJO tras el mandato de la Comisión electoral que prolongó su periodo al frente de la Rectoría.


aa

 

Relacionadas: