Crece movilidad en 2022, incluso arriba de la media nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece movilidad en 2022, incluso arriba de la media nacional

Oaxaqueños abarrotan tiendas y espacios de ocio


Crece movilidad en 2022, incluso arriba de la media nacional | El Imparcial de Oaxaca

Mientras que en el ámbito nacional la población mostró una disminución en las visitas a tiendas y espacios de ocio, así como a estaciones de transporte ante la pandemia por Covid-19 (-4 y -11%), Oaxaca mostró un aumento de 13 y 29%, respectivamente.

En el informe de movilidad de las comunidades ante Covid-19, que muestra la variación que se está produciendo en la cantidad de visitas a ciertos lugares Oaxaca mostró también un 31% más en supermercados y farmacias, además de 7% en zonas residenciales, mientras que la media nacional fue de 29 y 9%.

En contraste, el estado mostró una disminución del 4% en lugares de trabajo y -15% en parques, cuando en el país fue de -8% y -18%, de acuerdo al informe publicado apenas el 11 de enero de este año.

El relajamiento de medidas sanitarias en Oaxaca ha generado que hasta el viernes acumulara 87 mil 881 casos positivos y 5 mil 676 defunciones, en comparación con otros estados donde las cifras son menores.

Tal es el caso de Nayarit con 39 mil 318 confirmados y 2 mil 926 defunciones, que reflejó un -9% en visitas a tiendas y ocio, -19% a estaciones de transporte. -14% a parques y -9% a lugares de trabajo, además de un aumento del 19% en supermercados y farmacias, pero inferior a lo registrado en Oaxaca.

Así también, Campeche mostró en el reporte de movilidad una disminución del 23% en parques, 2% en tiendas y ocio, así como en estaciones de transporte, con un acumulado a la fecha de 25 mil 589 positivos y 2 mil 108 decesos.

Este viernes, Oaxaca rebasó la cifra récord de casos activos, que podrían generar la próxima semana un cambio en el semáforo epidemiológico a amarillo, luego de que desde octubre la entidad se mantenga en verde.

Con el creciente aumento de casos de Covid-19 en la entidad y ante la presencia de la variante Ómicron, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomendaron extremar precauciones para evitar contagios desmedidos.

Habría 20 infectados por caso

Explicaron que esta variante presente hasta el momento en la región de Valles Centrales, es capaz de infectar de uno hasta 20 personas (similar al sarampión), mientras que una persona enferma con la variante Delta puede llegar a contagiar hasta nueve, a diferencia de alguien enfermo con la cepa original de Covid-19, que puede infectar hasta cuatro más.

Ante la enorme velocidad de su propagación, la institución sugirió evitar aglomeraciones y usar cubrebocas de forma correcta al estar en contacto con personas que no vivan en el mismo hogar. Así también, no tocar las mascarillas con las manos sucias, lavar las manos con agua y jabón con frecuencia, mantener la sana distancia y no acudir a lugares cerrados donde no exista circulación de aire fresco del exterior.

Según la evidencia científica, esta nueva mutación del coronavirus es menos letal, pero es altamente transmisible; sin embargo, los protocolos sanitarios deben endurecerse en la población en general, puesto que las personas que ya tienen el esquema completo de la vacuna contra el SARS-CoV-2, así como las que se contagiaron y se recuperaron, pueden infectarse o reinfectarse según sea el caso.

Las recomendaciones

En caso de presentar cualquier síntoma que parezca resfriado o gripa, las personas deben quedarse en casa y evitar cualquier contacto con otros individuos, monitorearse desde el hogar con su médico de confianza, y en caso de presentar un incremento de los signos acudir a la Unidad Médica más cercana.

La dependencia señaló que específicamente en el caso de Ómicron las señales de contagio particularmente están asociadas a escurrimiento nasal, estornudos, fatiga, dolor de cabeza, espalda baja y garganta, así como sudoración nocturna y pérdida del apetito.


aa

 

Relacionadas: