Estancado, reordenamiento del comercio en vía pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estancado, reordenamiento del comercio en vía pública

Comerciantes dicen estar dispuestos a ocupar otras vialidades, pero en la zona del centro histórico; ante operativo, intentan recuperar espacios 


Estancado, reordenamiento del comercio en vía pública | El Imparcial de Oaxaca

A siete meses del operativo Alfa y a dos semanas de la nueva administración municipal, comerciantes de la vía pública señalan que hasta ahora no hay avances en las mesas de diálogo para el reordenamiento que se ha propuesto la autoridad de Oaxaca de Juárez al respecto.

Hasta ahora, en las mesas de diálogo sólo les han informado que revisarán la documentación y que van a ver quién tiene derechos y quién no.

Al asumir la gestión de la ciudad y al heredar el operativo de su antecesor, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, ha señalado su intención por reordenar este tipo de comercio. Asimismo, que habrá una solución pronta y duradera, pues la utilización de la policía municipal para los filtros no puede seguir. 

Sin embargo, y aunque ha subrayado la apuesta por el diálogo, también señaló la posibilidad de una solución a mediano plazo con la reubicación de comerciantes en otras vialidades. En tanto la solución se defina, el operativo seguirá.

En siete meses del despliegue policiaco, mismo que se ha adaptado para reabrir algunas vialidades a la circulación vehicular, algunos comerciantes han tratado de reingresar a zonas como el zócalo. Inmediaciones del andador turístico y calles aledañas u otras adjuntas a los filtros y mercados han sido ocupadas para expender sus mercancías, en muchos casos ocupando los pasos peatonales y banquetas.

“Estamos en unas mesas, pero la verdad no ha habido nada de avances, vemos que no. Queremos que esto ya avance porque hay gente que no está vendiendo, que no está trabajando en sus lugares. No queremos que nos den a lo mejor los mismos espacios, pero sí que nos digan dónde puede quedar esa gente que necesita trabajar y nosotros estamos en la mejor disposición”, señaló Carmela Luján, presidenta de la organización Renacimiento, que aglutina a cientos de vendedores ambulantes.

La exigencia de ella y sus compañeros es que el ayuntamiento les otorgue la documentación que respalde los nuevos espacios a ocupar: “donde ya nadie nos pueda mover” y que no pierdan vigencia como les han informado sobre lo expedido en administraciones pasadas.

Ante la falta de una respuesta definitiva de las autoridades, Luján consideró la viabilidad de instalarse en calles cercanas a las que se mantienen restringidas. “Que no nos vayan a hacer un ‘elefante blanco’ o que no nos quieran aventar por los playones”.


aa

 

Relacionadas: