Proponen regularizar horarios de protestas en Oaxaca y castigar bloqueos con arresto de 36 horas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proponen regularizar horarios de protestas en Oaxaca y castigar bloqueos con arresto de 36 horas

También se busca que los manifestantes avisen a las autoridades 72 horas antes de movilizarse


  • Proponen regularizar horarios de protestas en Oaxaca y castigar bloqueos con arresto de 36 horas
  • Proponen regularizar horarios de protestas en Oaxaca y castigar bloqueos con arresto de 36 horas
Fotos: Ilustrativas

Que las protestas se realicen entre las 11 y 17 horas, sin bloqueos y con previo aviso a las autoridades no menor de 72 horas, son algunas de las medidas que establece la iniciativa de Ley de Manifestaciones de Oaxaca propuesta por un legislador panista.

La iniciativa de ley que integra 28 artículos, propone regular toda manifestación pública con el argumento de hacer valer la libertad de tránsito, sin afectar los derechos de expresión, reunión y asociación.

La propuesta contempla que cada persona a manifestarse en los espacios públicos deberá avisar a la Administración Pública con 72 horas de anticipación mínimo, y sin cometer actos vandálicos durante su protesta.

Asimismo, señala que las manifestaciones públicas sólo podrán realizarse entre las 11 y las 17 horas, que es el horario con menor afluencia de vehículos.

La propuesta de ley prohíbe el bloqueo a las vialidades, la retención de vehículos, la obstrucción al acceso de las personas a sus centros de trabajo, y los daños a bienes o derechos de terceras personas.

Asimismo, otorga facultades a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para que intervenga y garantice el orden, a fin de que se respeten tanto los derechos de los manifestantes como los de los habitantes.

Las sanciones previstas para quienes incumplan la ley son multa, arresto de hasta 36 horas y reparación del daño.

El proyecto de decreto fue turnado a las Comisiones Permanentes Unidas de Administración Pública y de Seguridad y Protección Ciudadana para su análisis y dictamen en el Congreso de Oaxaca.